Constitución de la Ciudad de México libra peligro de ser invalidada en su totalidad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación también desechó el reclamo de Morena para someter a referéndum la nueva Constitución.
(Foto: Cuartoscuro/SCJN).

La Constitución de la Ciudad de México obtuvo sus primeros triunfos ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que ya no corre el peligro de ser anulada en su totalidad por vicios en el procedimiento que la Asamblea Constituyente siguió para su aprobación y promulgación.

Las dos primeras impugnaciones en ser desechadas fueron las presentadas por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal) referentes a la necesidad de realizar un referéndum para que la ciudadanía diera su visto bueno a la nueva Constitución local y a la creación de los cabildos.

En ambos casos, el Pleno de la Corte en votaciones mayoritarias consideraron que las normas impugnadas no eran de carácter estrictamente electoral, por lo que se desestimaron las impugnaciones de Morena y Nueva Alianza.

Además, los ministros consideraron que en el proceso legislativo sí se realizó una consulta a los pueblos y comunidades indígenas de la Ciudad de México, por lo que también sobreseída o desestimada la impugnación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de este punto.

En caso de que se hubiera aprobado la reserva de la PGR sobre lo que esa dependencia consideraba una omisión legislativa, la Constitución Política de la Ciudad de México se hubiera tenido que invalidar en su totalidad, supuesto que los ministros rechazaron casi de manera unánime.

Previo al debate, el ministro ponente del caso, Javier Laynez, advirtió que la revisión de la Constitución de la Ciudad de México iba a ser una discusión histórica y de gran complejidad, debido a que es la primera vez que la Corte revisa una constitución local recién creada y al inicio del proceso electoral en la capital mexicana a partir del mes de octubre.

“El inminente comienzo del proceso electoral en la capital del país aunado a la magnitud del resto de los más de cincuenta reclamos de inconstitucionalidad presentados, ha llevado esta Suprema Corte a dividir la resolución de este asunto en dos partes o momentos. En este primer proyecto, se analizarán todos los conceptos de violación que están relacionados exclusivamente con la materia electoral para que se cuente con el pronunciamiento del Pleno”, explicó Laynez.

Constitución de la Ciudad de México libra referéndum y creación de cabildos

Con mayoría de ocho votos, el Pleno de la Corte sobreseyó el reclamo de Morena por la omisión de la Asamblea Constituyente de convocar a un referéndum con el propósito de que la mayoría de los capitalinos expresara su aval a la nueva constitución local.

El ministro Javier Laynez advirtió que un referéndum para ratificar la creación o modificación de una nueva ley, se convierte en parte del proceso legislativo por lo que no se le puede considerar una norma de electoral.

Debido a que los partidos sólo pueden recurrir a las acciones de inconstitucionalidad para cuestionar leyes electorales, el Pleno de la Corte resolvió que Morena no estaba legitimado para impugnar la Constitución local por no incluir un artículo que exigiera ratificar su contenido mediante un referéndum

Con argumentos muy similares, la Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por Nueva Alianza para la creación de cabildos, debido a que esta nueva figura fue considerada por los ministros como la creación de un órgano administrativo que tendrá facultades consultivas y de coordinación entre autoridades y ciudadanos.

Consulta a personas con discapacidad, atora debate

En su primer día de análisis, el Pleno de la Corte dividió su voto al resolver si la Asamblea Constituyente cumplió con su obligación de consultar o no a las consultas con personas con discapacidad, tal y como se establece en tratados internacionales y en diversos artículos de la propia Carta Magna.

Tras un intenso debate sobre el tema, los ministros emitieron una votación preliminar de seis votos contra cinco por desestimar la impugnación de la PGR, debido a que la dependencia solicitaba que no se diera por cumplido este requisito del procedimiento legislativo.

Si la Corte hubiera dado la razón a este reclamo, la totalidad de la Constitución Política de la Ciudad de México se hubiera invalidado, pero ese riesgo fue superado al no alcanzar la mayoría absoluta de ocho votos para lograr su aprobación.







    Contenido Relacionado


  1. Ministro ve distorsiones en normas electorales de la CDMX
    Agosto 8, 2017 9:13 am
  2. Decisión de la Corte podría encarecer la telefonía: Galván Ochoa (Video)
    Agosto 11, 2017 11:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]