26% aumenta kilo de tortilla en supermercado
En el último año el precio del alimento subió más del doble en tiendas de autoservicio que en las tortillerías.
(Foto:Cuartoscuro/Archivo)

En el último año, el precio del alimento básico de los mexicanos se disparó en las tiendas de autoservicio al registrar un incremento de 26%  frente al 12.6% de las tortillerías informó el  Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en un informe.

Según información publicada por el diario Reforma el martes, el incremento se debe a que las marcas de harina utilizadas en los autoservicios para fabricar la tortilla han tenido un aumento mayor (34%) al de los distribuidores de masa en tortillerías.

“El kilogramo de harina de maíz Maseca en el DF pasó de venderse en 8.83 pesos a 11.88 pesos este año en julio contra julio de 2011 y es una tendencia que se observa en las principales ciudades del país, donde el incremento en promedio ha sido de 25 por ciento”, señaló el estudio.

El aumento en el precio de este básico en tiendas de autoservicio es casi 6 veces superior al incremento del salario mínimo para este año, que fue de 4.2 por ciento, y a la inflación anual, que a julio pasado fue de 4.4 por ciento.

“En julio de 2011, el precio de la tortilla en tiendas de autoservicio se ubicaba en 8.33 pesos el kilogramo, y para el mismo mes de 2012 llegó a 10.51 pesos; mientras que el precio en tortillerías pasó de 10.15 pesos a 11.43 por kilogramo durante el mismo periodo“, reporta el estudio.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]