“El exilio te hace adicto a la melancolía y a la nostalgia”: Antonio Skármeta
El narrador chileno publica ‘Libertad de movimiento’, volumen de relatos donde habla de los viajes y el exilio.
Entrevista con antonio skarmeta
(Plaza & Janés).

Dentro del amplio mapa de la literatura chilena, Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940), tiene un importante parcela. Su novela El cartero de Neruda, puso los reflectores del mundo sobre su trabajo gracias a la adaptación fílmica de Michael Radford. Ha publicado también La chica del trombón, El baile de la victoria y Los días del arcoíris, además de la pieza teatral El plebiscito, que inspiró el filme homónimo de Pablo Larraín. Ganador de los premios Casa de las Américas, Planeta y Nacional de Literatura, entre otros, Skármeta es también un incansable viajero, buena cuenta de ello es su nuevo libro de cuentos, Libertad de movimiento (Plaza & Janés).

¿El cuento es un género al que vuelve ocasionalmente o es un compañero constante, y a usted le toma tiempo decidir publicarlo?

Debuté en Chile con un libro de cuentos, El Entusiasmo y la primera visibilidad internacional la obtuve con otro volumen de relatos, Desnudo en el tejado, que recibió el premio Casa de las Américas en 1969. Desde entonces no he dejado de escribir cuentos.Sólo que no son muchas las posibilidades de publicarlos en diarios y revistas. Ocasionalmente invitan a participar con algún relato.Y así se van juntando. Hasta que uno hace una selección y decide publicarlos en un libro. Así sucedió con Libertad de movimiento que incluye relatos con atmósferas, personajes y estilos muy diversos.

Usted ha vivido en Buenos Aires, Alemania y por supuesto en Chile. Digamos que, retomando el título de su libro, usted ha disfrutado de la ‘Libertad de movimiento’, ¿cuál es el costo de gozar de libertad de movimiento?

El beneficio es la plural experiencia del mundo, el aprecio de la variedad, sintonizar con lectores de distintas culturas e idiomas. El costo es la inestabilidad, los entusiasmos comprometedores, la separación de la familia, la lejanía del país natal –como sucede en el exilio – que te hace adicto a la melancolía y la nostalgia.

El exilio es un tema recurrente en estos cuentos. No es la primera ocasión en que lo aborda, ¿cambia con el tiempo la relación creativa sobre el exilio?

Sí que cambia. Cuando uno es exiliado ve primordialmente – casi como una categoría absoluta -el exilio de tu país: es tan fuerte el drama de la emigración, la tragedia en el país que abandonaste, que todo te remite a estos asuntos. Cuando se recupera la democracia ese dramático sentido de urgencia se mitiga y uno se da cuenta que había tantos otros exilios a tu alrededor que en poco diferían del tuyo: árabes, africanos, orientales, Europa del Este. Yo viví el mío en Berlín Occidental, que en los 70 y 80 era hogar de decenas de miles de exiliados.

En el libro algunos de los personajes son sino niños, al menos jóvenes que se ven obligados a salir de su país, sin saber bien a bien por qué. ¿Qué lo lleva a enfocarse en el punto de vista de los niños?

El niño que hay en mí y la experiencia magnífica de ser padre y abuelo. Mi infancia determinó mi vocación de escritor pues ya desde entonces me vi expuesto a precariedades y aventuras que me hicieron madurar rápidamente y excitaron mi fantasía, tanto para encontrar soluciones como para imaginar historias. Fundamentales fueron mi años en Buenos Aires: en la tarde iba a la escuela primaria y en la mañana era repartidor de frutas a domicilio con mi bicicleta: tenía diez años y un sueldo semanal, situación en la que a veces no estaba ni mi padre. Y además recibía propinas, con las que iba al cine y compraba libros.

Dicen que conforme envejecemos la memoria sobre la infancia se vuelve más constante. ¿Qué piensa, es su caso?

Creo que hay consenso total en los escritores sobre eso. Sólo que con la edad y el oficio se tienen las herramientas expresivas que permiten contar lo que entonces se vivía intensamente pero no se sabía decir.

En relación a la pregunta anterior, me parece que el tiempo es uno de los temas centrales de su trabajo. ¿Por qué le interesa? ¿Hoy le preocupa, cómo lo sobrelleva?

Honestamente, menos que regular. Veo amigos de mi edad que han alcanzado paz y sabiduría y tienen conductas acordes a ella. Yo aun tengo zonas de desconcierto. No necesariamente una larga y variada experiencia de la vida otorga respuestas, también te provee de preguntas que quedan sin respuestas.

Otro tema en estos cuentos y su obra en general es la nostalgia. ¿Es un hombre nostálgico, melancólico?

Como en el poema de Garrick, el gran actor de Inglaterra, tengo que contestar “mucho, mucho”. Sólo que en mi caso es perturbador pues se mezcla con mi alegría.

¿Son estos estados los idóneos en su caso para escribir?

No se si son idóneos pero sí auténticos.

Tiene un cuento titulado ‘Borges’. ¿Qué tipo de relación mantiene con la obra del argentino?

Mi admiración por su obra es un hábito desde la universidad. Su fantasía es ilimitada y su talento para jugar con tantas tradiciones culturales impresionante. Además me deleitan dos detalles de su oficio: el novedoso empleo de verbos fuera de su función habitual y las exquisitas adjetivaciones, tipo “la noche unánime

Creo que su prosa en el caso de estos relatos es muy ligera, en el sentido calvinista del término. ¿Fue algo premeditado?

Nada de lo que escribo es premeditado en el sentido que plantea. Amo la literatura y respeto religiosamente mi espontaneidad.

En la edición mexicana, en la portada de su libro viene el sobretítulo, “autor de El cartero de Neruda”. ¿Qué relación tiene con esta obra? No podemos negar que esta obra lo catapultó a un público masivo.

Así es. Tiene decenas de ediciones desde que se editó y está publicada y reeditada continuamente en buena parte de los treinta idiomas a los que está traducida. Se han hecho dos películas basadas en ella,y el gran compositor Daniel Catán hizo una ópera que interpretó Plácido Domingo. Pero yo solamente escribí la novela, no tengo la culpa de su éxito.

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