Detectan mutaciones en mariposas de Fukushima
Estudio científico revela que la exposición al material radioactivo derivado del accidente de marzo de 2011 en Fukushima, provocó deformidades en las mariposas
Ejemplares recolectados después de la fuga en planta nuclear. (Fotos: BBC Mundo)

Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, reveló que la exposición a material radioactivo tras el desastre de Fukushima causó mutaciones en las mariposas de Japón que fueron recolectadas luego del accidente.

BBC Mundo informó que los insectos muestran cambios en la longitud de sus patas y antenas, así como en la forma de las alas. Los autores del estudio, afirman que el vínculo entre las mutaciones y el material radioactivo quedó demostrado en experimentos de laboratorio.

Insectos resistentes a la radiación

Dos meses después del accidente en la planta nuclear Daiichi en Fukushima, registrado en marzo de 2011, un equipo de investigadores japoneses recolectó 144 ejemplares adultos de la mariposa Zizeeria maha, en 10 localidades diferentes incluyendo Fukushima, mismas que cuando ocurrió el desastre, se encontraban en estado larval.

En las zonas de mayor radiación las mariposas tenían alas anormalmente pequeñas y ojos desarrollados en forma irregular. Los científicos desarrollaron un programa de reproducción de esos ejemplares y las nuevas generaciones fueron las que ayudaron a constatar anormalidades en las antenas, que sirven para la exploración del hábitat y la búsqueda de pareja.

Seis meses después, los investigadores recolectaron otras 10 mariposas en las mismas localidades y encontraron que el número de mutaciones en los ejemplares del área de Fukushima era más del doble del de otros sitios.

El equipo de científicos ha estudiado esta especie durante 10 años y se percataron que las mariposas son particularmente sensibles a cambios en el hábitat, e incluso planeaban utilizarlas como un indicador ambiental, desde antes del accidente.

“Este estudio es fundamental por sus implicaciones para las comunidades tanto biológica como humana en Fukushima”, dijo Tim Mousseau, biólogo de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos, quien estudia el impacto de la radiación en los animales y las plantas tanto en Chernobyl como en Fukushima.

“Las mutaciones y anomalías sólo puede ser explicadas por la exposición a material radioactivo”, agregó.

 



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. “Fukushima ocurrió por errores humanos”: Expertos
    Julio 5, 2012 1:51 pm
  2. Japón apaga reactores nucleares para buscar opciones energéticas
    Mayo 7, 2012 6:00 am
  3. Fuga en Fukushima vierte agua radioactiva al mar
    Abril 5, 2012 11:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]