100 años de la entrada de la Revolución a la ciudad de México
A partir del 15 de agosto y hasta el próximo 14 de diciembre se realizarán actividades para conmemofrar los 100 años de la entrada de las tropas comandadas por el general Álvaro Obregón.
Revolucion
(Foto: Notimex)

Con actividades como paseos históricos, conferencias, proyecciones al aire libre, conciertos, intervenciones artísticas y exposiciones, 25 instituciones recordarán el centenario de la entrada de las tropas revolucionarias a la Ciudad de México a partir del 15 de agosto.

El programa “1914-2014. Entrada de las tropas revolucionarias a la Ciudad de México”, en el que participa dicho número de instituciones, coordinadas por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, fue dado a conocer el miércoles por autoridades.

La idea, explicaron, es que los habitantes de esta urbe reflexionen sobre el patrimonio histórico y cultural del legado revolucionario a través del programa impulsado por museos, organizaciones sociales, universidades, centros de investigación e instituciones gubernamentales.

María del Carmen Tostado, directora de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, remarcó que conmemorar es reflexionar sobre qué ha cambiado y qué ha permanecido; de ahí la importancia de conmemorar el centenario de este hecho histórico.

“La entrada a la ciudad hace cien años de las tropas comandadas por el general Francisco Villa y Emiliano Zapata es hecho trascendente durante la Revolución y su festejo es un pretexto para recordar la historia de México”, subrayó.

Al respecto, el director del Museo de la Revolución, Miguel Ángel Berumen Campos, resaltó la importancia de pensar en el papel que desempeñaron los habitantes de esta ciudad en los hechos ocurridos en 1914, lo cual se convierte en símbolo de la identidad del mexicano.

“El próximo 15 de agosto se cumplen 100 años de la entrada de Obregón y cinco días después de Carranza, pero también serán 100 años de la soberana Convención Revolucionaria, del Pacto de Xochimilco, del gran desfile de Villa y Zapata y sus tropas en las calles de la Ciudad o de aquella histórica foto de ambos caudillos en Palacio Nacional”, refirió.

Para las actividades conmemorativas, dijo, “hemos elegido muchos de los espacios que fueron testigos mudos, hace cien años, de los hechos que hoy recordamos.

“Ésto con el objetivo de invitar a los habitantes de la Ciudad de México a reconocer una parte del patrimonio cultural de la capital a través de la vivencia, disfrute y reapropiación del espacio”, lo mismo que de la memoria del pasado, abundó.

A realizarse en plazas, calles y monumentos, las actividades iniciarán el viernes 15 de agosto en el marco de los 100 años de la entrada del general Álvaro Obregón a la Ciudad de México, con dos actividades.

La primera es la conferencia “El cine mudo de la Revolución”, a cargo de Ángel Miquel en el Bosque de Chapultepec, y la proyección de la película “La sombra del caudillo”, en el Museo Nacional de la Revolución.

El programa conmemorativo concluirá el 14 de diciembre con diversas actividades en el Museo de la Revolución, entre ellas la proyección “Una historia en la mirada”, la celebración del concurso estatuas vivientes y un concierto a cargo de la artista Astrid Hadad.

Puedes conocer las actividades aquí.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]