Revolución cubana no es fenómeno eterno; ya sucedió y es un capital simbólico enorme: Rojas en CNN
El momento actual cubano "es propicio para que los actores políticos dentro y fuera de la isla interesados en la democratización, aprovecharan la coyuntura", dijo.
CNN 1

La idea del libro Historia mínima de la revolución cubana “no surgió con la coyuntura, es un proyecto de 2013, inspirado por la emergencia de una nueva historiografía crítica y revisionista en este proceso muy mitíficado”, dijo el autor y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica,  Rafael Rojas.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que su obra incluye “visibilidad mayor de todo el conflicto. No es el resultado de una investigación, lo que nos pide el formato de historia mínima es una síntesis narrativa e interpretativa, lo que hice fue recopilar los avances de esa nueva historiografía en casi todas las áreas, la historia económica, la historia política, la historia cultural, la historia social de la Revolución, y el impacto internacional especialmente en América Latina. Recuperar esa nueva visión”.

“Cualquier estudio sobre cualquier Revolución se tiene que enfrentar a un relato mítico. Luego el historiador tiene que tratr de narrar eso sin escamotear… cómo una revolución es interpretada”, aseguró.

“Hay que tratar de rescatar la heterogeneidad de los actores sociales y políticos involucrados para no identificar un proceso histórico tan complejo con una persona o pequeño grupo político, cuando es una Revolución que desde un inicio, desde el enfrentamiento a la dicatdura de Fulgencio Batista , después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, involucra a corrientes ideológicas políticas y a sectores de la sociedad civil”, expuso.

Indicó que “la Revolución cubana es un movimiento plural de la sociedad y de los sectores políticos y de la opinión pública cubana, en contra de una dictadura ilegítima”.

“El libro comienza con una apuesta conceptual de entender la Revolución no como un fénomeno eterno, no identificado con sus máximos líderes, no identificado con la nación, con el gobierno, con el socialismo. Es lo que muchas veces sucede, se entiende que la Revolución es Cuba o que Cuba es la Revolución, se identifica a la Revolución con el país o el gobierno”, detalló.

“Lo que yo propongo es entender la Revolución como un proceso histórico de destrucción del antiguo régimen y la construcción de uno nuevo. Que se marquen entre mediados de los años 50, 1956-1957 ya cuando se generaliza la oposición pacífica o violenta había de las dos oposiciones a Batista, y mediados de los años 70 cuando ya el sistema político cubano entra al modelo institucional soviético para la creación de instituciones y el trazado de políticas públicas”, añadió.

“Es un proceso muy lento el de la institucionalización de la Revolución Cubana, triunfa en el 59 y la Constitución del socialismo cubano, data del año 1976, ese año es que el gobierno cubano cuenta por primera vez con un poder legislativo”, señaló.

Es un momento “de pérdida del gobierno representativo y de conducción de la política a fuerza de voluntad y de proyectos colectivos. Todo eso acaba en la primera mitad de los 70 cuando se produce la institucionalización del Estado cubano, en esos 20 años es que se marca la historia de la Revolución”.

“Lo que tenemos después es un Estado socilaista que va funcionando de un lado más regular, más democrático, más institucionalizado”, indicó.

La Revolución “se agota como mecanismo del cambio social, el Estado ya está constituido… de hecho ha creado una maquinaria para un nuevo sujeto, que en Cuba se le llama el hombre nuevo, los mecanismos para ese nuevo sujeto ya se han echado a andar. Además dura relativamente poco.”

Explicó que “la Revolución ya sucedió, pero se convierte en un capital simbólico enorme. Tan grande ese capital que en el año 89 cae el Muro de Berlín y dos años después se descompone la URSS y desaparece el campo socialista, y el gobierno cubano, Fidel Castro personalmente, sigue apostando y gastando ese capital simbólico inagotable, como si fuera un banco inagotable”.

“En los últimos años está produciendo un giro. El capital simbólico incluye la construcción de un relato oficial”, precisó.

Sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, “ya se observa en buena parte de la historiografía crítica y revisionista que se está produciendo dentro de la isla. El problema es que hay legados de la Revolución que siguen siendo reclamados por buen aparte de la ciudadanía”.

Además, hay “una visión crecientemente crítica de que ese estado socialista que sale de la Revolución, limita derechos civiles y políticos, hay una demanda en el presente”.

Dijo que “no existe una esfera pública abierta donde estos temas se estén debatiendo de cara a la ciudadanía, lo que tenemos son pequeños grupos intelectuales, de académicos, historiadores, periodistos, una pequeña red de oposición que están manejando estos discursos”.

También aseveró que “la visita del Papa a Cuba va a ser importante porque va a aprovechar para mandar mensajes a casi todos los actores internacionales involucrados. Lo más probable es que critique los mecanismos subsistentes del embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba”.



Temas relacionados:
América Latina
Cuba
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. KerryComienza una nueva era Cuba-EU, sin olvidar el pasado
    agosto 14, 2015 10:51 am
  2. 50814016EU y Cuba “dos pueblos no enemigos ni rivales, sino vecinos”: Kerry en La Habana
    agosto 14, 2015 10:34 am
  3. embasy2John Kerry reabre embajada de EU en Cuba (video)
    agosto 14, 2015 8:54 am
  4. fidelFidel Castro pasa su cumpleaños 89, acompañado de Maduro y Morales
    agosto 14, 2015 6:54 am
  5. cuba eu¿Qué pasó durante el distanciamiento EU-Cuba?
    agosto 13, 2015 2:08 pm
  6. EU Cuba 2Marines que bajaron bandera de EU en Cuba en 1961, la volverán a izar
    agosto 13, 2015 11:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]