Palestinos huyen por bombardeos en Gaza; más de 167 muertos
Debido a la intensificación del ataque militar de Israel contra el grupo islamista Hamás, pobladores palestinos se dirigieron a refugios de organizaciones internacionales para mantenerse a salvo.
Medio Oriente
(Foto: Xinhua)

Miles de palestinos huyeron el domingo del norte de la Franja de Gaza por los ataques lanzados por israelíes y el inicio de una intervención terrestre ordenada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien acusa a Hamas de usar escudos humanos.

Hombres, mujeres, niños y familias enteras, abandonaron sus hogares y se refugiaron en las instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) y de otros organismos humanitarios internacionales.

El éxodo comenzó luego de que la aviación lanzó panfletos en los que advirtieron a los palestinos abandonar su hogar por su propia seguridad, ante la intensificación de los ataques y el ingreso de tropas terrestres israelíes a la zona.

Algunos residentes también recibieron llamadas telefónicas de parte del Ejército israelí, en las que se les pedía dejar sus hogares ante la intensificación de los bombardeos de la operación “Marco Protector”, que ha dejado más 167 muertos y miles de heridos a casi una semana de su inicio.

Robert Turner, director de operaciones de la UNRWA dijo en declaraciones a la prensa que miles de las personas desplazadas se han refugiado en sus escuelas a través de la Franja de Gaza, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

“UNRWA tiene ahora ocho escuelas que albergan a unos cuatro mil habitantes de Gaza desplazados”, afirmó Turner.

En medio del éxodo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de la escalada de violencia y lo acusó de utilizar a la población civil en la Franja de Gaza como “escudos humanos”.

“Hamás está usando a los residentes de Gaza como escudos humanos (…) por tanto, por cada ataque en Gaza contra civiles, que nosotros lamentamos, Hamás y sus socios son los únicos responsables”, afirmó Netanyahu, en su habitual reunión semanal con su gabinete.

El jefe del gobierno israelí se defendió de las críticas que la comunidad internacional ha lanzado en los últimos días contra Israel por la ofensiva “Marco Protector” y las vidas de civiles que ha dejado, pero afirmó que no cesará y que no habrá un alto al fuego.

“Desde el principio dije que responderíamos con fuerza contra este lanzamiento criminal (de cohetes) hacia nuestros ciudadanos y eso es lo que estamos haciendo”, indicó el primer ministro.

Netanyahu acusó a Hamás de poner deliberadamente a civiles en la “línea de fuego“. “Esta es la diferencia entre nosotros y Hamas. Nosotros estamos usando sistemas defensivos contra misiles para proteger a los residentes de Israel y ellos están usando a los residentes de Gaza”, dijo.

Ante el recrudecimiento de la violencia, la Liga Árabe (LA) anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros sostendrán este lunes una reunión de emergencia en El Cairo para discutir el conflicto.

Por otra parte, un avión sin tripulación que ingresó este lunes al espacio aéreo de Israel proveniente de Gaza, fue derribado por una de las baterías con misiles Patriot (interceptores de cohetes), informaron fuentes militares israelíes.

Se trata del primer avión sin tripulación que ingresa a Israel, el cual fue derribado en las cercanías del occidental puerto industrial de Ashod. La Marina israelí busca los restos de la nave, informó la versión electrónica de The Jerusalem Post.

Esta incursión ocurrió junto con más lanzamientos de cohetes sobre comunidades del sur israelí, mientras en el norte se reportó el tercer ataque con el mismo tipo de proyectiles lanzados desde Líbano, el primero de los cuales ocurrió el viernes.

La noche del domingo otro proyectil contra Israel fue disparado desde Siria, el cual motivó respuesta con fuego de artillería. En todos los casos no ha habido reportes de daños humanos.

Este lunes se cumple la primera semana de la operación israelí “Margen Protector”, la respuesta al lanzamiento de cohetes por militantes palestinos, en una nueva etapa de enfrentamientos entre ambas partes.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JoshIsenberg4 Josh Isenberg
Love being able to help the united way today and feed America! https://t.co/VI6uQI2oUb
0 retweets less than a minute ago
Veteransofameri Veterans Of America
@Lowes Abilene, Tx Veterans and service dog both hired. Thank you #america #veterans #servicedogs https://t.co/E1Id2DVpU4
0 retweets less than a minute ago
moorparkzoo America'sTeachingZoo
Support America's Teaching Zoo https://t.co/geFvP6KN6p
0 retweets about a minute ago
@racheleklein "Isn't that the man w- "I know doesn't he look just like that guy who was so amazing in Angels in America?!" "Oh my god YES!"
0 retweets about a minute ago
PoliticalSudoku PoliticalSudoku
ChrisSuprun should read 'Crippled America', it will make him PROUD 2 VOTE 4 TRUMP #Texas #ElectoralCollege @realDonaldTrump @KellyannePolls
0 retweets about a minute ago
AraVargasAlm Aranza Vargas
God help America if it get this thieving son of a bitch.He just spent decades working with Cheney Bush and co 2 Rob…
0 retweets about a minute ago
america_NOH América
No en realidad. Yo también lo hago
0 retweets about a minute ago
MajiduWeb Innocent Akuma
How America Started https://t.co/z85WnkVSGr
0 retweets about a minute ago
sebasbrssiloe ΨBARON ROJO SURΨ
Gracias Papá Dios Sano Y Salvo De Nuevo En Casa... AG7 América AG7 A La Vida
0 retweets about a minute ago
MaeveMaron almond milk
2020: the chicken nugget replaces the bald eagle as america's national bird
0 retweets about a minute ago
westhehero Wes, The Hero
Make America Skate Again!
0 retweets about a minute ago
u_ozarkgallery Uppsyche
“Child Rape Crisis in North America” by @LoriHandrahan2 https://t.co/QJiLVnrdMC
0 retweets about a minute ago
KatieLKieffer Katie Kieffer
Loretta Lynch offering "resources" to resolve #DAPL in "constructive" way. But so far, violent groups got state aid: https://t.co/GzF0EK5bxm
0 retweets about a minute ago
amycorvaia Amy Corvaia
- Yuliana Andrea Samboni, la niña de 7 años secuestrada, torturada y asesinada en Bogotá que conmueve a Colombia https://t.co/vg9pFLjKL0
0 retweets about a minute ago
VannieCary1029 Jannel Crick
After exiting China, Uber focuses on Latin America https://t.co/9Az7VjNvO2
0 retweets about a minute ago