Acuerdos que logró Putin en su gira por América
El mandatario ruso viajó el fin de semana a varios países de América, en los cuales alcanzó acuerdos en rubros económicos, energéticos y nucleares.
Putin
(Foto: Xinhua)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó una gira exprés por América, en donde alcanzo diversos acuerdos para una mayor cooperación bilateral con países como Cuba, Nicaragua y Argentina.

El viernes anunció el incremento de la colaboración de su país con Cuba a través de grandes proyectos.

Putin, en visita oficial a la isla, hizo el anuncio en presencia del gobernante cubano Raúl Castro, tras la firma de unos 10 acuerdos entre Moscú y La Habana en el Palacio de la Revolución.

La energía, la salud y “otras esferas decisivas” serán las áreas de cooperación, indicó el mandatario ruso.

Dijo que el 10 por ciento de la deuda que todavía resta pagar a Cuba se materializará en inversiones rusas en suelo cubano.

Moscú condonó recientemente el 90 por ciento de ese adeudo, que asciende a 35 mil 200 millones de dólares.

Por su parte, Raúl Castro señaló que los adeudos cubanos con la nación euroasiática se acumularon como consecuencia de lo que llamó “decisiva ayuda de la (extinta) URSS” y agradeció la decisión del pueblo y gobierno rusos.

El mismo viernes, Putin llegó de forma inesperada a Managua, expresó su compromiso de continuar desarrollando las relaciones bilaterales con Nicaragua, en especial en el campo económico.

Nicaragua “es un socio muy importante para Rusia”, dijo en un breve saludo protocolario a su colega Daniel Ortega, en el Aeropuerto Internacional de esta capital, mensaje que fue transmistido por la televisión oficial.

Putin reiteró el interés de “desarrollar las relaciones” bilaterales “especialmente en el sector económico, pues tenemos bases para hacerlo”.

Sorprendido, Ortega se declaró “muy contento” con la visita “histórica”, pues es la primera vez que un presidente ruso llega a Nicaragua.

El sábado, Putin estuvo en Argentina en donde firmó un acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos.

Los mandatarios se reunieron en la presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, segunda escala del viaje oficial que Putin comenzó la víspera en Cuba .

Después del encuentro, que duró dos horas, ambos países firmaron una serie de acuerdos entre los cuales destaca un convenio de colaboración nuclear, un sector en el que Argentina es líder en América Latina.

En una presentación conjunta ante la prensa, Fernández aseguró que este país seguirá desarrollando la energía nuclear con fines estrictamente pacíficos, ya que todos sus convenios en la materia están sujetos al Acuerdo de No proliferación de Armas Nucleares.

La visita de Putin desató algunas protestas en Buenos Aires por parte de manifestantes que reclamaron sus políticas homófobas y su involucramiento en la crisis en Ucrania.

El mandatario se encuentra en Brasil donde presencio la final de la Copa del Mundo y estará esta semana ahí para la reunión de los Brics.

(Con información Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]