Titular de Unidad de Fiscalización del INE trabajó con Del Mazo en Banobras
"¿Es apto para conocer sobre las quejas contra el priista?", preguntó Horacio Duarte, representante de Morena, sobre Eduardo Gurza Curiel.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez).

El titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gurza Curiel, fue parte del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuando este banco era dirigido por Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con un reporte del cuarto trimestre de 2013 de Banobras, Gurza Curiel formó parte del Consejo Directivo junto con 21 funcionarios más; Del Mazo Maza dirigió Banobras entre 2012 y 2015.

Gurza Curiel integró el Consejo Directivo de Banobras en su calidad de delegado y comisario público propietario del Sector Hacienda en la Secretaría de la Función Pública.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, calificó el dato como “grave” durante la sesión del Consejo General del INE este viernes.

Torpedea la calidad de la fiscalización de manera muy clara”, dijo Duarte sobre esta información, que, como aseguró el propio representante de Morena esta tarde, no aparece en la semblanza de Eduardo Gurza Curiel en el sitio web del INE.

“¿Ser parte del Consejo Directivo de Banobras permite que el contador público Gurza sea competente y tenga calidad para conocer las quejas sobre Alfredo del Mazo? ¿No habrá incompatiblidad?“, cuestionó Duarte.

Agregó que la ley prevé que cuando haya un posible conflicto de interés se debe informar al Consejo General del INE sobre ello, cosa que, a su juicio, no ocurrió.

En defensa del titular de la Unidad de Fiscalización habló el representante del Partido Verde ante el INE, Jorge Herrera, quien afirmó que “todos tenemos amigos” y que eso “no condiciona la honorabilidad ni el profesionalismo”.

La discusión sobre el posible conflicto de interés de Eduardo Gurza Curiel salió a la luz dentro de la queja por utilización indebida de recursos públicos por parte del PRI, para pagar representantes de casilla en las elecciones del Estado de México.

La intervención de Horacio Duarte ocurrió luego de unas dos horas de iniciada la sesión:







    Contenido Relacionado


  1. INE multa con 918 mil pesos a coalición de Riquelme en Coahuila por monederos
    Julio 14, 2017 4:46 pm
  2. INE no debe cerrar los ojos ante financiamiento ilegal a campañas del PRI en Edomex: abogado Diez (Video)
    Julio 14, 2017 1:45 pm
  3. Sesión Extraordinaria del INE (En Vivo)
    Julio 14, 2017 12:30 pm
  4. #AristeguiEnVivo 14 de julio: sesión del INE, socavón, Ruiz Esparza, Ollanta Humala y más…
    Julio 14, 2017 7:39 am
  5. INE vota hoy que elección en Edomex fue limpia en cuestión de gastos
    Julio 14, 2017 5:08 am
  6. Ruiz Esparza debe ir a prisión: PRD; PAN lo denuncia ante la PGR
    Julio 13, 2017 10:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]