Televisión, principal medio para la difusión de la cultura en México: Inegi
Entre los mexicanos mayores de 18 años que asisten a eventos culturales, 86.7% acude a ver películas.
(Foto: @CinetecaMexico)

La televisión es el principal medio de difusión para promover eventos culturales en México, según el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) actualizado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la información recabada en mayo de 2017, la población del país mayor de 18 años que declara haber asistido a algún evento cultural en el último año se entera por televisión sobre la proyección de películas o cine, espectáculos de danza y obras de teatro, independientemente de si los encuestados asisten o no a esos eventos culturales.

Para el caso de exposiciones, el principal medio de difusión son las redes sociales, mientras que la radio es el medio más importante para dar a conocer conciertos de música en vivo.

Mexicanos prefieren ir al cine 

En cuanto a la asistencia de la población a eventos culturales, 86.7 por ciento de los encuestados fue, al menos una vez, a una proyección de películas o cine. En orden de preferencia, siguen quienes asistieron a un concierto o presentación de música en vivo (46.5 por ciento), a una exposición (33 por ciento), a una obra de teatro (26.6 por ciento) y a un espectáculo de danza (22.7 por ciento).

Por género, las mujeres asisten con mayor frecuencia a espectáculos de danza y obras de teatro en tanto que los hombres prefieren exposiciones y conciertos o presentaciones de música en vivo.

En general, el Modecult arroja que seis de cada 10 mexicanos, es decir 59% de la población encuestada mayor de 18 años, declara que asistió en los últimos 12 meses a algún evento cultural de las categorías señaladas.

El Inegi explicó que la información se levantó en México durante los primeros 20 días de mayo de 2017 en 2 mil 336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes.

“El objetivo es conocer qué sucede con la participación cultural de la población en el país y, con ello, brindar información útil a instancias gubernamentales y público en general para el fomento de la cultura“.







    Contenido Relacionado


  1. ‘¿Para quiénes hacemos libros?’, cuestiona Nubia Macías en encuentro Otra mirada
    Julio 12, 2017 1:39 pm
  2. San Miguel de Allende, la mejor ciudad del mundo 2017: revista
    Julio 12, 2017 12:54 pm
  3. “Coco”, la primera película animada en inaugurar el FICM
    Julio 6, 2017 12:28 pm
  4. Librerías, su futuro depende se saber crear comunidades de lectores
    Julio 12, 2017 2:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]