Se niega acceso a la justicia a la periodista Carmen Aristegui (comunicado)
Tribunal Colegiado echa por tierra posibilidad de defender judicialmente la libertad de expresión en México.
fotoca

*Comunicado íntegro:

  • En sesión pública de esta mañana el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado.
  • Con ello se ha eludido el análisis de los Lineamientos Editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y comentaristas como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS. Más de veinticinco profesionales de la comunicación perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la Nación.
  • Ha sorprendido la noticia. Con semejante proceder el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo.
  • Se esperaba que en la resolución de este día se actuara a la altura del nuevo paradigma de los derechos humanos y de la necesidad de establecer un status judicial a la defensa de la libertad de expresión.
  • Quedan sin resolver cuestiones fundamentales que ya no podrán ser estudiadas por ninguna autoridad, tales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones.
  • Las consideraciones esgrimidas por los tres magistrados nulifican el contenido del artículo quinto de la Ley de Amparo, recién expedida en 2013, precisamente para permitir que por esta vía puedan reclamarse actos de particulares. Se sienta un precedente nefasto.
  • El Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García, que en su momento admitió la demanda a trámite, sostuvo que “en el presente asunto se advierten datos objetivos que generan convicción preliminar sobre la procedencia de la demanda de amparo, toda vez que, si bien los actos reclamados son actos de particulares, lo cierto es que se dan en un contexto de derecho público”, y que el fondo del asunto supone “un acto unilateral de terminación del contrato de la quejosa respecto a un tema de relevancia pública por tratarse de actos de periodismo crítico y difusión de información”, temas que, según el propio juez de Distrito, “deben ser abordados en la sentencia respectiva cuando se cuente con todos los elementos para resolver”.
  • Queda por saber en qué sentido habrán de resolverse los juicios de amparo promovidos por diferentes personas de la audiencia, por colaboradores del programa y por distintas organizaciones promotoras de derechos humanos y libertad de expresión.



Temas relacionados:
Aristegui-MVS
Justicia
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Somewhere_USA Somewhere in America
@DrJillStein Somewhere in America, you're putting a down payment on a sweet pad with that recount $$
0 retweets about a minute ago
vishnusuresh vishnusuresh
Liga MX: Club America beat Necaxa 3-1 on aggregate in Apertura Liguilla semifinals, will face Tigres in two-legged final (ESPN) #Football
0 retweets about a minute ago
JugandoClaro Jugando Claro
.@ale_orvananos "América tomará el VUELO a Japón mañana a las 4 de la TARDE" #JugandoClaro https://t.co/pTXmfaopEY https://t.co/H9qf2Ug7li
0 retweets about a minute ago
AgustinSierraa Agustín Sierra
@jerrygargu @JoeAM11 Se ve que eres del america, UNOS CHILAQUILES? 300 o dudas de tu team?
0 retweets about a minute ago
mrstarwar SOMOS CÓMPLICES...
Ricardo, nunca dudé de ti!! @RicardoLaVolpeG @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
ksider_83 Kwasi May
I liked a @YouTube video from @maximilian_ https://t.co/vWyQwymKSZ MAX REACTS: Morrigan & Captain America Reveal - Marvel Vs. Capcom
0 retweets about a minute ago
Noticonecta Noticonecta
En partido descafeinado, América vence a Necaxa y va a final navideña https://t.co/QZ5wxfTTQf
0 retweets about a minute ago
alanch04 alanch
@Faitelson_ESPN falta de respeto para esta afición, luego porque les llueven insultos, deberías contar las finales seguidas del América.
0 retweets about a minute ago
gusmenbe Gustavo Mendoza
@VickTemoc @Faitelson_ESPN es un mercenario que sólo habla cuando quiere quedar bien ,recuerdo el color de América vs cruz azul en Youtube
0 retweets about a minute ago
NTNN_7 Noah
If they made collectible FFXV Cup Noodles in America I would buy every single one and keep that trash on my shelf
0 retweets about a minute ago
Guillermo_AT GuillermoA
Domingo 25 de diciembre: 13:00 Mi pobre Angelito 1 15:00 Mi pobre Angelito 2 17:00 Mi pobre Angelito 3 19:00 Tigres vs América
0 retweets about a minute ago
JAVIEROBAUTISTA JAVIER BAUTISTA
@Faitelson_ESPN Esto se sabía desde el inicio del torneo, en caso de que el América llegara a la final. No se porqué te gusta hacerte buey.
0 retweets about a minute ago
Arnulfocristal4 Arnulfo cristalinas
@ChepeGuerreroOf @ClubAmerica en hora buena!
0 retweets about a minute ago