Perla Gómez: Derechos humanos no son obstáculo para que autoridades cumplan
Es desafortunado y lamentable que en la fuga del "Chapo" se quiera argumentar que la materia de derechos humanos la propició, señala la Ombudsperson del DF.
image_16 erh
Foto: Archivo Cuartoscuro

“Los derechos humanos y el ejercicio de los mismos jamás serán obstáculos para que las autoridades realicen de manera eficaz su labor”, afirmó Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al presuntársele sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto de la fuga del “Chapo” Guzmán, la Ombudsperson capitalina respondió:

-Es desafortunado y lamentable que en esta fuga se quisiera argumentar siquiera que la materia de derechos humanos es un obstáculo.

Sobre este asunto, la CDHDF emitió la siguiente transcripción:

Pregunta (PGG): Presidenta, yo, antes que otra cosa, quisiera tocar otro tema diferente. Lo que dijo ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en relación a que posiblemente la fuga de “El Chapo” se pudo haber presentado gracias a que no se violaron sus derechos humanos porque en la celda había dos puntos ciegos y también en relación al brazalete.
Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Aquí hay que tener mucha claridad: los derechos humanos y el ejercicio de los mismos jamás serán obstáculos para que las autoridades realicen de manera eficaz su labor.
Finalmente tienen la responsabilidad de que en una sociedad como la nuestra, que requiere la confianza en las instituciones, no haya impunidad. Y es desafortunado y lamentable que en esta fuga se quisiera argumentar siquiera que la materia de derechos humanos es un obstáculo.
Hay que hablarlo y hablarlo con claridad, en materia federal quizá hace falta este debate sobre lo que implica, y es una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la 12008, Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, cuyo Principio 12 establece que deberá asegurarse que haya instalaciones que aseguren su privacidad y dignidad.
Hay que abrir el debate de qué implica asegurar esas dos situaciones, que no obstaculizan de ninguna manera en que una persona sea detenida y que cumpla sus condenas como corresponde en toda sociedad democrática. Muchas gracias.





    Contenido Relacionado


  1. 50713202Citan a comparecer a Osorio, Gómez y Rubido por fuga de ‘El Chapo’
    julio 14, 2015 2:05 pm
  2. Deporta EU a supuesta hija de ‘El Chapo’ GuzmánGolpe mortal a la credibilidad del gobierno de Peña Nieto: Buscaglia en CNN
    julio 14, 2015 11:25 am
  3. chong2PAN exige renuncia de Osorio; “no tienen autoridad moral”, revira el PRI
    julio 14, 2015 9:52 am
  4. Segob_Chapo-9‘El Chapo’ escapó gracias a dos puntos ciegos: Osorio Chong; $60 millones por él: PGR (Video)
    julio 13, 2015 9:39 pm
  5. CHONG_1Osorio Chong visitó el túnel de ‘El Chapo’ (Foto)
    julio 13, 2015 7:04 pm
  6. segobOsorio Chong regresa a México, para atender fuga de ‘El Chapo’
    julio 12, 2015 10:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.