En diálogo con Segob “estrategia dilatoria”; mucha plática y pocos avances: CNTE
"Nuño y el SNTE, para nosotros, no son interlocutores válidos y de ahí no nos vamos a mover", señaló el portavoz.
Salida_CNTE-SEGOB-2
(Foto: Cuartpscuro)

Representantes de la CNTE ratificaron que el eje de la discusión con Gobernación se mantiene en la abrogación de la reforma educativa.

En el primer encuentro la atención se centró en las consecuencias de la implementación de la reforma: liberación de lospresos políticos y revisión de los casos de docentes cesados.

Al término de la reunión, cuando ya se conocían los acuerdos a los que llegó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para replantear la evaluación docente y rediseñar el modelo educativo, el vocero de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, señaló tajante:

Nuño y el SNTE, para nosotros, no son interlocutores válidos y de ahí no nos vamos a mover.  “Para la CNTE lo que suceda en (las calles) Argentina y Venezuela (donde se ubican la SEP y el SNTE, respectivamente) sólo es resultado de dos cadáveres que se resisten a ser enterrados. Ni con Nuño ni con el SNTE “, reiteró Gómez.

En este contexto, el vocero de la comisión negociadora subrayó la necesidad de que el Congreso de la Unión asuma la responsabilidad de emprender el proceso legislativo que encauce a la abrogación de la reforma educativa. Tenemos que construir los acuerdos que ya necesitamos.

Reinician pláticas

Sobre los presos políticos, se prevé que en la reanudación de las pláticas de la mesa política, que se tendrá lugar este jueves al mediodía, se formalice una respuesta de la Secretaría de Gobernación, sólo en aquellos casos que no estén vinculados con delitos graves.

Esto excluye a los cinco mentores presuntamente involucrados en el secuestro de dos menores de edad ocurrido en Oaxaca, que se encuentran recluidos en un penal federal.

Durante la reunión privada que se prolongó más de tres horas, los dirigentes magisteriales pusieron sobre la mesa la revisión de los casos de todos los maestros que han sido sancionados por su vinculación en la lucha contra la reforma, esencialmente los despedidos por acumular faltas.

Integrantes de la comisión magisterial consultados tras el encuentro indicaron que insistieron en que el gobierno federal, por conducto de Gobernación, gestione el acercamiento de la CNTE con el Poder Legislativo.

Apuntaron que si bien se trató de la primera sesión de la mesa política, no se ve una vía clara que conduzca a la solución pronta del conflicto. Por momentos vemos una estrategia dilatoria, mucha plática y pocos avances. Es un tema muy complejo.

 

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
CNTE
Segob
SEP
SNTE


    Contenido Relacionado


  1. Hay voluntad política para concertar acuerdos con CNTE: SegobHay voluntad política para concertar acuerdos con CNTE: Segob
    julio 13, 2016 8:24 pm
  2. Maestros de la CNTE y uniformados se enfrentan en Morelia
    julio 13, 2016 5:05 pm
  3. cnteTraslado de líderes del CNTE a Oaxaca, no se negoció con gobierno: Sección 22
    julio 13, 2016 9:34 am
  4. cnteLíderes detenidos de la CNTE son trasladados a Oaxaca
    julio 12, 2016 12:33 pm
  5. segobSegob y CNTE acuerdan tres mesas de diálogo; político, educativo y social, los temas a tratar
    julio 12, 2016 6:26 am
  6. Marcha CNTE a SEGOB para exigir acuerdos concretosMarcha CNTE a Gobernación para exigir acuerdos concretos
    julio 11, 2016 7:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Ludotonica PerlitaSol
Esta semana conmemoramos #AyotzinapaDosAños y la pregunta d las nuevas generaciones es la misma q tod*s nos hacemos:q pasó en #Ayotzinapa ?
0 retweets 3 minutes ago
imherhm Im Hernandez
#Ayotzinapa43"LA OFENSA NO ES A TODOS?" https://t.co/7Jt7DTxMb8 @Omarel44 @AyotzinapaFeed @ayotzinapavive @comitechicago #AyotzinapaDosAños
0 retweets 15 minutes ago
nohemisramirez Nohemi Ramirez
Faltan los 43 #AyotzinapaDosAnos. #Ayotzinapa
0 retweets 26 minutes ago