Columnas políticas 14/07: “en el equipo de Osorio Chong hay desánimo y caras largas”
"Y es que para quienes colaboran de cerca con el secretario de Gobernación, la designación de Enrique Ochoa Reza al frente del PRI lleva el mensaje claro de que el candidato a la Presidencia de la República no será su jefe", escribe Martha Anaya.
columna-poli

Astillero. La Jornada

Por Julio Hernández

La “familia” priista

El factor local, fuera de sus afectos directos, ofrece a Peña Nieto el recurso de no ligar la suerte electoral mexiquense a la valoración de su gestión sexenal sino, en todo caso, a elementos que sin serle ajenos no le son radicalmente considerados como cuota personal. Allí están el secretario general de gobierno, José Sergio Manzur Quiroga; el presidente del comité estatal priista, Carlos Iriarte Mercado y la senadora con licencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, recientemente nombrada secretaria de educación del gobierno estatal.

Alhajero. 24 Horas

Por Martha Anaya

En el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong hay desánimo y caras largas. Y es que para quienes colaboran de cerca con el secretario de Gobernación, la designación de Enrique Ochoa Reza al frente del PRI lleva el mensaje claro de que el candidato a la Presidencia de la República no será su jefe.

“Ya perdimos…”, reconocen en charlas privadas.

Unos de mejor talante que otros –aludiendo a una frase de Enrique Peña Nieto hace unas semanas– apuntan con sarcasmo: “Van a hacer candidato al del 1%…”.

Estrictamente Personal. El Financiero

Por Raymundo Riva Palacio

2018: El Presidente ya dio color

La semiótica es una arma poderosa en la política del presidente Enrique Peña Nieto. Con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a casi tres mil 500 kilómetros de distancia hablando sobre niños en la ONU, el jefe de Los Pinos habló en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del PRI a través de imágenes. Este 12 de julio no será una fecha para olvidar, porque Peña Nieto, se puede argumentar, hizo la primera definición para la sucesión presidencial en 2018. El Presidente sedecantó por su alter ego, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien hace más de una década lo introdujo al mundo de las ideas y lo volvió adicto a su inteligencia. Peña Nieto utilizó la unción de Enrique Ochoa como líder nacional del PRI, para dejar claro a sus militantes el camino a seguir en el año y medio que falta para oficializar la candidatura presidencial.

Duda Razonable. Milenio

Por Carlos Puig

Ochoa: polemizar con el pasado o con su Presidente

Creo que es esa la polémica más valiosa que puede desatar Ochoa, convencer a Los Pinos de que nuestro mal humor no es una locura y que “escuchar a la ciudadanía”, como dijo en su discurso, debería tener consecuencias.

Y que, por lo tanto, no está mal que el Presidente esté, de vez en cuando, de mal humor.

Zoom. El Universal

Por Ricardo Raphael

El caminante y Tomás Zerón

Tomás Zerón en un obstáculo para la investigación del caso Ayotzinapa porque controla en simultáneo la AIC, los servicios periciales, la policía de investigación y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Según se infiere de las declaraciones de la procuradora, ¿acaso en sólo cuatro semanas dejará deserlo?

Agenda Ciudadana. Reforma

Por Lorenzo Meyer

Medio Siglo no es nada

La ideología priista es tan difusa como siempre, aunque hoy en vez de identificarse con la “economía mixta” lo hace con la “neoliberal”. Y como lo acabamos de ver, con el nombramiento de Enrique Ochoa como nuevo presidente del CEN priista, a la cabeza de ese partido vuelve a aparecer un funcionario del gobierno federal designado por el presidente de la República. Y en esa designación las estructuras corporativas del partido -CTM, CNC, CNOP- funcionaron exactamente igual que antes, de manera “mecánica y pasiva” y con una casi total ausencia de discusión interna.

Como en otros campos, en relación al cambio de dirección del PRI, el pasado sigue sin pasar. Lo que está por verse es si ese pasado puede pasar la prueba del presente y mostrar que quienes ahí mandan sí saben en qué país viven.

*****
Templo Mayor. Reforma

Por F. Bartolomé

Y AHORA, como premio a lo que consideran su gran desempeño en el INE, son tres los consejeros que quieren dar el gran salto acrobático para convertirse en magistrados del Tribunal Electoral federal.

ADEMÁS de la postulación de Marco Antonio Baños, se da por un hecho que también buscarán irse al Trife las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo.

DADO el perfil tricolor de los tres acróbatas, dentro del INE se da por descontado que sí habrá mudanza triple al búnker de la calle de Carlota Armero.

ESPECIALMENTE en el caso del consejero Baños, dada su cercanía con la magistrada María del Carmen Alanís, quien seguramente le heredará gustosa su silla.

Bajo Reserva, El Universal

El regreso de Beltrones

Después de un par de semanas de vacaciones, el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, regresó a tierras mexicanas. Nos dicen que de inmediato convocó a su grupo compacto, algunos de ellos diputados y ex legisladores, para analizar y discutir el contenido del discurso del nuevo líder priista Enrique Ochoa Reza, el que pronunció el martes y que se repite en los medios de comunicación. Por el momento ninguno de los asistentes a la reunión ha dicho cuál fue la lectura del sonorense sobre los posicionamientos de don Enrique. Lo que sí está claro es que don Manlio no se quedará en su casa a leer periódicos y novelas, a ver la TV o a conversar con sus amigos de viejas glorias, de tantas batallas políticas y de experiencias en la conducción legislativa, nos comentan.

Trascendió. Milenio

Que los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, no la tendrán fácil con los partidos, pues no están conformes con los 420 millones de pesos en multas que se prevé imponerles, ni con los 158 millones que deberán devolver para concluir el proceso electoral. Por eso los representantes de los partidos ya buscan formas de reducir el monto que deben reintegrar.

Frentes Políticos. Excélsior

El mal ejemplo. La violencia impera en Guerrero. Un claro ejemplo es que unos 400 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco buscan usar armas para defenderse de la delincuencia, indicó Roberto Jacinto de la Cruz, representante de la corporación.

Ya el pasado 26 de junio, la Coparmex, delegación Chilpancingo, anunció que 100 empresarios solicitaron un permiso similar a la Sedena. De acuerdo con investigaciones periodísticas, en Acapulco operan cinco bandas delincuenciales y, pese a ello, se busca un relanzamiento del lugar por medio de inversión en infraestructura. Primero, el gobernador Héctor Astudillo debería poner orden, pues la casa está muy sucia.

Rayuela. La Jornada

Nada más les faltó el Pedro Chávez Special.



Temas relacionados:
México
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 12/07: “el camino de este sexenio está empedrado de investigaciones que terminan a lo Virgilio”
    julio 12, 2016 8:08 am
  2. columna-poliColumnas políticas 11/07: “un país donde todo es negociable”
    julio 11, 2016 8:14 am
  3. Convenio_CFE_Inifed-5Columnas políticas del 8/07: Reza al PRI
    julio 8, 2016 7:42 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 7/07: ¿Cambio en Segob?
    julio 7, 2016 7:13 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 6/07: empresarios, gobernadores, Nuño y la CNTE
    julio 6, 2016 8:32 am
  6. columna-poliColumnas políticas del 5/07: la disputa por el PAN; el PRD y AMLO
    julio 5, 2016 6:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
ArizZPersonaje ___Á®1zZ___
Trump es el Personaje del Año para TIME. Pero...la revista hace un matiz.: https://t.co/t1HaElLLvL vía @YouTube
0 retweets less than a minute ago
UniPolitica Univision Política
¿Qué áreas metropolitanas apoyaron a Trump y Clinton? El peso del voto de las ciudades en un mapa… https://t.co/PSVtyqOJRU
0 retweets less than a minute ago
NoticiasVzla EXTRA!
Carolina Herrera vestirá a Melania Trump “es un honor vestir a las primeras damas del país” https://t.co/OABLE8aK9t
0 retweets about a minute ago
GagoJM Josemari Gago
Donald Trump, elegido Persona del Año 2016 por la revista TIME https://t.co/HY7tk5l3dh
0 retweets about a minute ago
LuisaFajardo25 Luisa Fajardo
Donald Trump fue designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/27uCujFoHA https://t.co/Rxyf8oWG8J
0 retweets 2 minutes ago
MXInforma México Informa
@BarackObama y @realDonaldTrump recuerdan el 75 aniversario del ataque a #PearlHarbor https://t.co/jfEdoerEe8 https://t.co/aQStn4NpM1
0 retweets 2 minutes ago
ruiefe Rui Ferreira
@Sasha1045 @UnivisionNews voluntad del pais? Trump fue electo por el 23% del electodo. 1% menos que Ronaldo Reagan. Aprenda a leer las cifra
0 retweets 2 minutes ago
ANTIBURREGO MEXIZOLANOrevolucion
El famoso general #PerroRabioso Es la estrella del gabinete de #Trump (Y el botón de muestra principal). Ojo. (Vien… https://t.co/ALzJzavUzZ
0 retweets 2 minutes ago
eldeforma Eldeforma
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/tuFQR9yY0V https://t.co/3MGSXJVaK0
1 retweets 2 minutes ago
Planeta_Wrest Planeta Wrestling
OFICIAL: Linda McMahon se unirá a la administración del presidente de Estados Unidos Donal...… https://t.co/uWjWBaKnBC
0 retweets 2 minutes ago
extradigitalRD eXtradigital.com.do
Donald Trump, electo persona del año por "revolucionar" política estadounidense... https://t.co/XfFYvUS0PW
0 retweets 2 minutes ago
FarandiSport FarandiSport
La revista Time ha designado al presidente Donald Trump, como persona del año 2016 https://t.co/cLkp8Y1hve
0 retweets 2 minutes ago
notiven noticias venezuela
RT: @radionexx :Donald Trump es elegido hombre del año por la revista Time https://t.co/otRmlMcsFj https://t.co/hGgBcVDDTN
0 retweets 2 minutes ago
AztecaOpinion Azteca Opinión
#DonaldTrump va a llevar a EUA a una confrontación al menos comercial vs China: @PabloHiriart #MéxicoConfidencial… https://t.co/SSjnTXO9Pj
1 retweets 2 minutes ago
ecuavisainter Ecuavisa Inter
Donald Trump fue designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/k6u5j5ERaX https://t.co/JCaKAnxMjF
0 retweets 2 minutes ago
EcuavisaInforma Ecuavisa Noticias
Donald Trump fue designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/uAYwPW8B4v https://t.co/BFj6zLZbDB
0 retweets 2 minutes ago
Yoinfluyo Yo influyo
El Secretario de Salud del gabinete de #Trump https://t.co/nAWTZOuLt1 https://t.co/U1oUsQkggK
0 retweets 2 minutes ago
Antifas_4ever Irving
A q @FelipeCalderon incluso Trump se dio cuenta del costo del ✈ y lo canceló. Ah pero tu y @EPN si se gastan el $ ajeno sin escrúpulos QPM!
0 retweets 2 minutes ago