CNDH no establece normas en los penales, precisa el organismo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que sólo verifica que se respete la dignidad de los internos, sin que ello inhiba o determina las condiciones de seguridad; Miguel Ángel Osorio Chong justificó el lunes los puntos ciegos del penal del Altiplano por razones de privacidad y derechos humanos.
(Foto: CNDH)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales, dijo el organismo luego de que el secretario de Gobernación justificara los puntos ciegos que utilizó “El Chapo” para su fuga y la ausencia de GPS en su brazalete como disposiciones en materia de derechos fundamentales.

“La función de la CNDH es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad”, afirmó la Comisión en un comunicado.

Además, el cumplimiento de la función de observancia del respeto a los derechos humanos en los reclusorios se refleja en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que anualmente se da a conocer.

La Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria es el instrumento que permite “medir con objetividad las condiciones de internamiento a partir de indicadores que representan los aspectos a evaluar en un reclusorio”, precisó el organismo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó el lunes en conferencia de prensa que “por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos” y que “la CNDH no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”.







    Contenido Relacionado


  1. Perla Gómez: Derechos humanos no son obstáculo para que autoridades cumplan
    Julio 14, 2015 5:41 pm
  2. Citan a comparecer a Osorio, Gómez y Rubido por fuga de ‘El Chapo’
    Julio 14, 2015 2:05 pm
  3. PAN exige renuncia de Osorio; “no tienen autoridad moral”, revira el PRI
    Julio 14, 2015 9:52 am
  4. ‘El Chapo’ escapó gracias a dos puntos ciegos: Osorio Chong; $60 millones por él: PGR (Video)
    Julio 13, 2015 9:39 pm
  5. Osorio Chong visitó el túnel de ‘El Chapo’ (Foto)
    Julio 13, 2015 7:04 pm
  6. La DEA alertó a autoridades mexicanas sobre planes de fuga de ‘El Chapo’: AP
    Julio 13, 2015 5:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]