Banxico ajustará la política monetaria si hay riesgos para la inflación
El banco central subió el 30 de junio en medio punto porcentual su tasa clave de interés para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias.
dolar_BANXICO
(Foto:Banxico)

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés hace dos semanas y sus cinco integrantes coincidieron en seguir ajustando la política monetaria si detectan riesgos para la inflación, mostró el jueves la minuta del encuentro.

El banco central subió el 30 de junio en medio punto porcentual su tasa clave de interés para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias, en medio de un deterioro de las condiciones externas.

La política monetaria continuará actuando con oportunidad, flexibilidad y con la profundidad que las circunstancias lo vayan ameritando, ante cualquier factor que pueda poner en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3 por ciento”, precisó el documento.

Los integrantes de Banxico coincidieron que el impacto negativo de los choques externos previamente mencionados sobre los mercados financieros en México no sólo se reflejó en el comportamiento del tipo de cambio, como había sucedido en otros periodos de alta volatilidad, sino también en el desempeño de las tasas de interés de los valores gubernamentales a prácticamente todos los plazos.

“En lo que respecta al mercado cambiario, desde la última decisión de política monetaria a la fecha, el tipo de cambio se depreció 11.4 por ciento frente al dólar. Dicha depreciación obedeció en gran medida a la mayor aversión al riesgo que prevaleció en los mercados financieros internacionales, lo cual provocó que muchos inversionistas institucionales con exposición a riesgo cambiario en pesos cubrieran parte de este. De igual forma, nuevamente se observó que la divisa nacional fue utilizada como vehículo de cobertura de posiciones en otros activos de países emergentes”, indicaron.

La minuta del banco central refiere que la incertidumbre en torno al proceso electoral de los Estados Unidos también contribuyó a dicha depreciación.

“Cabe resaltar que durante gran parte del periodo de análisis las condiciones de operación en este mercado se mantuvieron adecuadas, observándose sin embargo un deterioro temporal luego de que se diera a conocer el resultado del referéndum del Reino Unido”, concluyó.

banxico-minuta by Aristegui Noticias on Scribd





    Contenido Relacionado


  1. mexico_mapaEconomía mexicana, entre las más resistentes de AL: Bank of América Merill Lynch
    julio 13, 2016 12:56 pm
  2. banxico_BNAlza de 50 puntos base de Banxico subiría 1% la tasa hipotecaria
    julio 13, 2016 7:15 am
  3. columnasColumnas financieras del 13 de julio: Banxico, Brexit y las decisiones del Reino Unido
    julio 13, 2016 6:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.