3 focos rojos de alerta, que el gobierno ignoró antes de fuga de ‘El Chapo’: Anabel Hernández
"El Chapo convoca a una huelga, la organiza y eso habla de un primer paso de conquista del penal", indicó.
cnn
Foto: Facebook Aristegui

La periodista y autora de Los Señores del Narco, Anabel Hernández, sostuvo que había 3 señales claras de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán había logrado dominar, en corto tiempo, la seguridad y la voluntad de directivos dentro del penal.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “lo que más me sorprende es que el gobierno se diga sorprendido de lo que pasó”, en referencia a la fuga del sábado.

Recordó que cuando fue detenido en febrero 2014, se dio a la tarea de investigar qué es lo que estaba haciendo dentro del penal. Y se dio cuenta que siguió teniendo actividades de mando dentro del cártel, además de que seguía aliado con Ismael El Mayo Zambada, quien incluso le envió un abogado.

“Hubieron 3 focos rojos de alerta que el gobierno ignoró a propósito”, aseveró.

El primero de ellos fue la huelga de hambre masiva organizada en julio de 2014, apuntó la periodista.

Contó que El Chapo convocó junto con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, a más de 900 presos del penal y los organizó en una huelga que duró al menos 2 días.

“Lo primero que pregunto es: ¿y cómo lo hizo? Si el gobierno nos dice que estaba neutralizado, en una pequeña celda de 3 por 4 metros, no tenía contacto supuestamente con ningún preso, había una serie de controles absolutos, ¿cómo lo había logrado?”, preguntó.

“Lo que pude investigar es que lo logró a través de dos vías: a través de abogados de otros internos que fueron pasando la voz, que también repartieron algo de dinero en otros internos, la población en masa, algunos campesinos, repartieron dinero y dijeron bueno pongámonos en huelga porque el Chapo lo ordena”, expuso.

Además de que “los custodios fueron pasando módulo por módulo la voz de que había la huelga”.

En febrero de 2015, El Chapo hace otro paso más para someter y burlar la seguridad: organizarse y congraciarse con sus enemigos, apuntó Anabel. Lo anterior, en referencia a que “logra hacer una carta colectiva dirigida a la CNDH, junto con Héctor Beltrán Leyva, con miembros del cártel del Golfo y los Zetas. Los enemigos que querían matarlo en la calle, se unifican”.

“Lo curioso es que los nombres de los firmantes eran línea tras línea, como si la lista la hubieran rolado dentro del penal”, explicó.

En la tiendita del penal les vendieron el blog de hojas que fue circulando, pero la pregunta que se hizo fue “¿cómo circuló esa hoja de módulo en módulo si se supone que hay diamantes de seguridad, si se supone que un módulo está aislado de otro? Circuló a través de los custodios”.

Una tercera alerta que describe Hernández ocurrió en abril de este año cuando la Comisión Nacional de Seguridad Pública denuncia que hay personas visitando al Chapo Guzmán con documentos falsos.

“Eso significa ya el punto culminante de la violación total a todo el mecanismo de seguridad, ya estás totalmente adentro del penal, de una manera absolutamente ilegal, con una cadena de corrupción, ya estás adentro, ya está violentada la seguridad”, subrayó.

Ante este escenario, Hernández consideró que la captura del narcotraficante es una de las grandes simulaciones del gobierno, que pretende hacer creer que hay una guerra contra el crimen. Sin embargo, El Chapo “nunca fue neutralizado. Nunca se rompió su poder económico ni sus conexiones políticas, de complicidad, ni con las instituciones que fueron las que permitieron lo que pasó”, finalizó.

Ver entrevista en CNN:





    Contenido Relacionado


  1. tunelRevelan imágenes del túnel por donde escapó ‘El Chapo’
    julio 14, 2015 10:19 am
  2. Segob_Chapo-9‘El Chapo’ escapó gracias a dos puntos ciegos: Osorio Chong; $60 millones por él: PGR (Video)
    julio 13, 2015 9:39 pm
  3. Deporta EU a supuesta hija de ‘El Chapo’ GuzmánGolpe mortal a la credibilidad del gobierno de Peña Nieto: Buscaglia en CNN
    julio 14, 2015 11:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.