Entregarán reconocimiento a Eduardo Matos Moctezuma en la FUL de Pachuca
El premio será entregado durante la Feria Universitaria del Libro que se celebrará del 21 al 30 de agosto en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Premiarán a Eduardo Matos Moctezuma en la FUL de Pachuca
(Foto: Conaculta/FUL).

Eduardo Matos Moctezuma recibirá este año el premio Juan Crisóstomo Doria que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el marco de la Feria Universitaria del Libro, en reconocimiento a sus aportaciones a los campos de la Antropología y la Arqueología, al ser notable precursor de las excavaciones en el Templo Mayor, zona arqueológica ubicada en el corazón de la Ciudad de México.

Eduardo Matos estudió en la ENAH. Todavía como estudiante empezó su trabajo de campo en sitios como Bonampak, Tlatelolco, Teotihuacán (con el arqueólogo Jorge Acosta) y acabó orientando las exploraciones en Tula. Su mayor desafío llegó con el hallazgo en 1978 de la diosa Coyolxauhqui para catapultarse al estudio del mundo mexica en el propio corazón del Templo Mayor.

En 1998 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia y es integrante también de El Colegio Nacional y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México en el área de Ciencias Sociales, Filosofía e Historia. Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como la Medalla “Henry B. Nicholson” por el Archivo Mesoamericano y el Museo de Arqueología de la Universidad de Harvard en 2002; la Medalla “Benito Juárez”, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques en 1981; Chevalier de l’Ordre National du Mérite en 1982 concedidos por el Departamento de Arte y Letras del Gobierno de Francia; la Orden de Andrés Bello, grado de Corbata de Segunda Clase de Venezuela en 1988.
También es Doctor of Sciences Honoris Causa, de la Universidad de Colorado, 1989; Socium ab Epistolis (Socio Corresponsal) del Instituto Arqueológico Alemán y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en México en 2007; además es autor de más de ocho libros de diversos géneros basados en sus hallazgos arqueológicos.
Desde el 26 de junio de 2014 es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla XV.

El premio Juan Crisóstomo Doria, se instauró en 2011 en honor al primer gobernador de Hidalgo y hasta ahora lo han recibido: Rubén Bonifaz Nuño, Cristina Pacheco, María Teresa Rodríguez y Beatriz Espejo.



libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El FCE publica 3 libros de Rafael BernalEl FCE publica 3 libros de Rafael Bernal
    julio 14, 2015 2:29 pm
  2. Presentarán Premio de Cuento Fanstástico Amparo Dávila en Bellas ArtesPresentarán Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila en Bellas Artes
    julio 13, 2015 5:11 pm
  3. Aura Xilonen Arroyo gana el Primer Premio Mauricio AcharAura Xilonen Arroyo gana el Primer Premio Mauricio Achar/Literatura Random House
    julio 13, 2015 2:09 pm
  4. La crónica de lo sucedido en la normal de Ayotzinapa PrimerosCapítulosLa crónica de lo ocurrido con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa #PrimerosCapítulos
    julio 12, 2015 10:43 pm
  5. 4 libros básicos sobre el Chapo Guzmán4 libros básicos sobre “El Chapo” Guzmán
    julio 12, 2015 9:51 pm
  6. Rafael Rojas y su versión de la revolución cubana, entre las novedades editorialesRafael Rojas y su versión de la Revolución cubana, entre las novedades editoriales
    julio 9, 2015 6:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre