El FCE publica 3 libros de Rafael Bernal
Como parte de las celebraciones por el centenario del escritor mexicano, el sello reedita tres títulos hasta ahora olvidados.
El FCE publica 3 libros de Rafael Bernal
(Foto: Fondo de Cultura Económica).

No todo en Rafael Bernal (Ciudad de México, 1915 – Berna, 1972) es su celebrada novela, El complot mongol. Además de ser uno de los pioneros del género policiaco en México cuenta con al menos un par de ensayos notables. A propósito del aniversario número cien de su nacimiento, el Fondo de Cultura Económica publica tres libros que seguro te descubrirán un lado poco conocido del escritor.

Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI. 339 pp.
Bernal entendía la lengua como un organismo vivo sujeto a cambios de origen interno, lo mismo que a otros vinculados con causas externas –como la transculturación o la aculturación debidas al contacto con otras lenguas-. En la consideración estos factores, la tesis doctoral que desarrolló durante su estancia en la Universidad de Fridburgo analiza las transformaciones que sufrieron tanto el idioma como la literatura durante el proceso histórico de expansión hispánica en Anáhuac.

Antología policíaca. 302 pp.
Con claras influencias de la narrativa policial británica, la ficción de Bernal está repleta de suspenso, ironía y de humor. Prologada por Martín Solares, esta antología recopila siete de esas casi olvidadas ficciones: El extraño caso de Aloysius Hands, De muerte natural, El heroico don Serafín, Un muerto en la tumba, La muerte poética, La muerte madrugadora y La declaración.

El Gran Océano. 519 pp.
Desde la antigüedad, el océano ha logrado conectar territorios distantes y fungir como escenario de las prolongadas travesías emprendidas por los distintos pueblos de Europa y Asia que, con el paso de los siglos, llevarían al descubrimiento del continente americano. Por esta razón, a través de su historia es posible explicar los cambios de las relaciones y los andamiajes culturales e incluso políticos que regulan la vida del hombre. En este libro, Bernal estudia la importancia del mar como agente del proceso de transculturización.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Presentarán Premio de Cuento Fanstástico Amparo Dávila en Bellas ArtesPresentarán Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila en Bellas Artes
    julio 13, 2015 5:11 pm
  2. Aura Xilonen Arroyo gana el Primer Premio Mauricio AcharAura Xilonen Arroyo gana el Primer Premio Mauricio Achar/Literatura Random House
    julio 13, 2015 2:09 pm
  3. La crónica de lo sucedido en la normal de Ayotzinapa PrimerosCapítulosLa crónica de lo ocurrido con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa #PrimerosCapítulos
    julio 12, 2015 10:43 pm
  4. 4 libros básicos sobre el Chapo Guzmán4 libros básicos sobre “El Chapo” Guzmán
    julio 12, 2015 9:51 pm
  5. Rafael Rojas y su versión de la revolución cubana, entre las novedades editorialesRafael Rojas y su versión de la Revolución cubana, entre las novedades editoriales
    julio 9, 2015 6:51 pm
  6. ¿Por qué el Acueducto del Padre Tembleque es Patrimonio Mundial de la Humanidad?¿Por qué el Acueducto del Padre Tembleque es Patrimonio Mundial de la Humanidad?
    julio 9, 2015 5:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]