5 libros clave para conocer a Nadine Gordimer (1923-2014)
A continuación te ofrecemos una guía para conocer el trabajo de la ganadora en 1991 del Premio Nobel de Literatura.
5 libros clave para conocer a Nadine Gordimer 1923-2014
(Fotos: Ediciones B, Tusquets y Acantilado).

La escritora sudafricana Nadine Gordimer supo trasladar la problemática social y política de su país a su narrativa. Sus obras hablan de la segregación racial y la ardua transición democrática. Ganadora de reconocimientos como el Premio Booker y el Nobel, fue una asidua activista de causas sociales.

Los siguientes títulos son algunos de los eslabones más representativos de su carrera literaria.

Saqueo. (Ediciones B).

Diez relatos impactantes que describen una vivencia imborrable. Desde el del padre de familia que sorprende a sus hijos ya adultos anunciándoles su separación, hasta el de la idealista funcionaria de un organismo de desarrollo en África. Gordimer expone una amplia paleta de sentimientos a través de individuos y grupos sociales cuyas emociones y percepciones matiza con extraordinaria finura y minuciosidad.

El conservador. (Tusquets).

‘Mehering’ es un hombre que se aferra como puede a su modo de vida. Por más que su hijo, pareja y trabajadores lo instan a que se adapte a los nuevos tiempos, él se mantiene firme con el status quo. Solo el cadáver encontrado a la orilla del río altera su rutina. Novela ganadora del Premio Booker en 1974, muestra la resistencia social e individual a los cambios.

Mejor hoy que mañana. (El Acantilado).

Novela donde narra el devenir de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo desde los años noventa hasta finales de 2009. Corren los años de la abolición del apartheid, el problema es que las promesas de un mundo mejor no se han cumplido del todo. La corrupción y la desigualdad social emergen como nuevos caballos de batalla. Pese a todo, la esperanza no desiste y los personajes mantienen la idea de que las cosas podrán ir mejor.

La historia de mi hijo.  (Ediciones B).

Sobre la figura de ‘Sonny’, cae la responsabilidad de marido, amante, padre y hombre público comprometido con su tiempo. A su lado reposan dos mujeres, ‘Aila’, la esposa discreta; y ‘Hannah’, mujer blanca, amante clandestina y atinada escucha. A través del triángulo, la escritora traza la complejidad social y racial sudafricana. El testigo de todo ello es ‘Will’, el hijo que bien a bien no alcanza a comprender lo que pasa ante sus ojos.

Atrapa la vida.  (Bruguera).

Un hombre joven se recupera de un fuerte tratamiento contra el cáncer y en ese período los vínculos que lo unen a su padre, su mujer e hijo sufren una transformación. Gordimer parte de la toma de conciencia de la fragilidad humana para reflexionar sobre la lucha del hombre y de la naturaleza por la supervivencia. A través de una de sus últimas novelas, reflexiona sobre el compromiso, y la franja que separa cómo vivimos y cómo queremos vivir.

 

 



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 4 libros básicos de Arnaldo Córdova4 libros básicos de Arnaldo Córdova (1937-2014)
    julio 10, 2014 8:12 pm
  2. Reeditan Nocturna Rosa de Xavier VillaurrutiaReeditan Nocturna Rosa, de Xavier Villaurrutia
    julio 9, 2014 9:29 pm
  3. Las amorosas más bravas notaLas amorosas más bravas, voz de mujeres de la Casa Xochiquetzal
    julio 8, 2014 8:52 pm
  4. La primera guerra mundial en 5 librosLa I Guerra Mundial en 5 libros
    julio 2, 2014 9:46 pm
  5. 5 Libros básicos de Ana María Matute5 libros básicos de Ana María Matute (1925-2014)
    junio 25, 2014 8:31 pm
  6. Brasil es más que futbolBrasil es más que futbol, 6 libros para entender al país sudamericano
    junio 11, 2014 7:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]