Giménez Cacho dirige primera obra sobre víctimas de violencia
La obra dirigida por Daniel Giménez Cacho expondrá testimonios de mujeres que han perdido a un familiar por el clima de violencia en México.
Una de las escenas que se podrá observar en la obra de teatro "Misericordia, de acuerdo con el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa confronta al ser humano con su propia naturaleza. (FOTO: Sergio Carreón Ireta, CNT)

Los testimonios de mujeres unidas por el dolor de la pérdida de sus familiares e inmersas en un contexto de violencia, y que participan en las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México, han sido reunidos en la obra de teatro Misericordia, que este jueves 12 de julio se estrenará en el Teatro Casa de la Paz, de la colonia Roma, en la ciudad de México.

Escrita por el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, la obra se inspiró en Los Suplicantes, texto que se encuentra en las versiones de los clásicos de las tragedias griegas, Esquilo y Eurípides, así como en un texto original del  poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz.

Daniel Giménez Cacho dirige la puesta en escena en la que actúan Julieta Egurrola, Teresa Rábago, Érika de la Llave, Renata Ramos, Carmen Mastache, Gabriela Núñez, Ana Ligia García y Rocío Leal, quienes le dan voz a cada una de las madres, hijas, hermanas y víctimas de la violencia en México.

Uno de los objetivos de la obra es buscar la confrontación con la propia naturaleza humana, cuestionando a los personajes y espectadores, con el fin de hacer una exploración entre las fronteras de la víctima y el victimario, declaró Alfredo Hinojosa.

La trama entrelaza las historias de una madre resignada ante la pérdida de su hijo, una mujer que vive con miedo ante la muerte de su esposo y el testimonio de una joven que sufre las atrocidades de un secuestro.

La obra está basada en testimonios reales de mujeres víctimas de la violencia en México, con las que el elenco convivió para llevar a cabo su interpretación.

El reparto indica que la exploración escénica abre un espacio de comunión para que la gente se involucre con el tema y adquiera consciencia de la realidad del país.

Sobre este proyecto escénico, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, refiere que ante el cerco mediático, la crisis y carencia de políticas culturales y la resistencia personal de hablar sobre el tema de la violencia “la obra es un ejemplo de para qué sirven los impuestos en el ramo cultural”, es decir, que la cultura le dé voz a las personas.

Misericordia se logró gracias a la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en el Arte, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se presentará los jueves y viernes a las 20:00, y el fin de semana a las 13:00 y 18:00 -hasta el 29 de julio-, con un costo de $150.

Fotogalería

Escenas inéditas de la obra de teatro ‘Misericordia’

Ve un fragmento de la obra aquí:



Temas relacionados:
Arte
Teatro


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]