EU evita terrorismo a costa de convertirte en un Estado ilegal: Pedro Miguel en CNN
Con el espionaje Estados Unidos es un “Estado totalitario que necesita, quiere, aspira a mantener una vigilancia omnipresente sobre el conjunto de la ciudadanía”, afirmó.
(Foto: Karina Maciel)

Si violas los derechos de toda la población evitarás atentados terroristas pero demoliste el Estado de derecho, evitaste un atentado terrorista a costa de convertirte en un Estado ilegal, el espionaje es ilegal según las leyes de Estados Unidos, es decir, el gobierno de Estados Unidos no puede espiar si no tiene una orden judicial y todo este universo que revisa el Washington Post es de personas sobre las que no pesa ninguna orden judicial, expuso el periodista Pedro Miguel de La Jornada sobre lo publicado en el diario estadounidense, acerca del espionaje, que en su mayoría va dirigido a usuarios comunes.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que el diario no hizo una revelación sino una elaboración, “hace una estadística y descubre que nueve de cada 10 de los espiados no son ni siquiera son sospechosos, desde una perspectiva legal 10 de cada 10 espiados son inocentes, no deberían de ser sujetos de espionaje, pero la NSA ni siquiera incluye o excluye a los nuevos sospechosos del espionaje, es decir, la gran mayoría de los espiados son personas sobre las cuales no hay ninguna sospecha oficial”.

Aseveró que estamos asistiendo a la conformación de un “Estado totalitario que necesita, quiere, aspira a mantener una vigilancia omnipresente sobre el conjunto de la ciudadanía”.

Se enteraron de todo menos de lo que se supone que anda buscando la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), conjuras terroristas. En cambio hay vida cotidiana de la gente… mensajes laborales, de amor, eso es lo que hay, indicó el periodista.

Todos los gobiernos del Mundo, “prácticamente resultan involucrados con el espionaje de Estados Unidos…  ahora tenemos el hecho de que hay una ley secundaria de telecomunicaciones que autoriza en México lo que está haciendo la administración de Barack Obama en Estados Unidos, es decir, autoriza a instancias de seguridad a espiar sin orden judicial,  tenemos también la geolocalización y el espionaje, hay la autorización a la interferencia de las telecomunicaciones”, señaló Pedro Miguel.

Recordó que en el paquete de cables de WikiLeaks, “el ex secretario de seguridad pública Genaro García Luna le ofrece la información de seguridad nacional al gobierno estadounidense”

Además contó que “los sistemas que usa la NSA son capaces de darle seguimiento a 20 millones de conversaciones telefónicas al mismo tiempo, por supuesto que lo están haciendo”.

El periodista bromeó y dijo que “me da mucho pudor de imaginarme todo lo que saben de mí”.

Dijo que hay una “enorme perversión que estamos padeciendo de un principio democrático básico, la privacidad”.

La información de los ciudadanos debe de ser privada “salvo excepciones judiciales y la información de los estados y gobiernos debe der ser pública salvo excepciones de seguridad, y estamos al revés, se cambió la ecuación. Ahora ignoramos todo de los estados y de los gobiernos y estos saben todo de nosotros”, enfatizó Pedro Miguel.

Por ejemplo la negociación para el tratado transpacífico, para el acuerdo este sobre libre comercio de servicios que se está cocinando en la mayor de las oscuridades, quién sabia antes de que WikiLeaks nos pasara el documento que México estaba empeñado en una negación de un Tratado  de Libre Comercio global de servicios, de finanzas, de seguros, del sector salud, no lo sabíamos porque el gobierno lo mantenía en secreto, recordó.

El espionaje en las telecomunicaciones digitales “empieza con las corporaciones, nos empiezan a espiar Yahoo, Google, Facebook, con el propósito de sacarnos información para vendernos cosas y empiezan a crear grandes bancos de información.  El hecho es que hoy el gobierno recurre a la misma cosecha masiva de datos, ¿para evitar un acto terrorista?… me parece muy infantil la explicación, es cerrar mecanismos de control político”, dijo Pedro Miguel

“Es un juego de poder”, acotó.

Contó que Brasil es un Estado Nacional que “reacciona con dignidad, no sólo eleva una enérgica  respuesta y no sólo cancela un viaje diplomático… anuncia que va a buscar las vías de su soberanía digital y es desde luego factible”.

Agregó que en “Argentina se creó Facepopular, como un Facebook latino, sin censura y con botón de ‘no me gusta’”.

“Hay un trabajo por hacer entre los ciudadanos, cuidarse, hay que encriptar las comunicaciones, bajar tres o cuatro programas instalarlos”, finalizó



Temas relacionados:
Espionaje EU


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]