Libros de la semana: Ortuño, Canales, Goldman…
El fascinante ensayo de James Gleik y la increíble novela de Gabriel Trujillo Muñoz, se suman a nuestra mesa de novedades.
(Sélector, Océano, Gustavo Gili, Crítica y Páginas de Espuma).

El libro ganador del V Premio Ribera del Duero llega a tierra mexicana. Los cuentos de Antonio Ortuño estremecen y cuestionan. Sin más, James Gleick nos lleva a través de un viaje por las distintas formas que tenemos de intentar viajar en el tiempo. Entre socavones y mala planeación urbana, las reflexiones de Fernanda Canales resultan más que oportunas, como también lo es la nueva novela de Francisco Goldman. Ahora que si lo suyo es navegar por las aguas de la ciencia ficción, el nuevo libro de Gabriel Trujillo Muñoz será escala obligada.

Antonio Ortuño. La vaga ambición. Páginas de Espuma. 120 pp.

El ganador del V Premio Ribera del Duero– propone la escritura como un método de resistencia y, a la vez, como una festiva elegía; Ortuño despoja de languidez a la autoficción literaria y la hace hervir de tragedia, ironía y vitalidad. El protagonista de estos cuentos entretejidos –un escritor cuarentón, Arturo Murray– lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas reseñas, entrevistas vacías, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en números cada vez más rojos.

James Gleick. Viajar en el tiempo. Crítica. Trad. Yolanda Fontal. 345 pp.

El autor expone las distintas teorías y relatos que ha ido suscitando el anhelo humano de viajar en el tiempo. Para ello acude a todo tipo de fuentes en los ámbitos de la física, la filosofía, la literatura, el cine, los cómics, las series de televisión… De esta manera, conviven James Clerk Maxwell con Borges, Proust con Felix Klein, Hermann Winkowski con el ciberpunk de William Gibson, Leibniz con Foster Wallace, Asimov con San Agustín, Kurt Gödel con Dr. Who, o Pierre Laplace con las aventuras Ci-Fi de la serie de televisión Cuentos asombrosos (Amazing Stories) o Regreso al futuro.

 Fernanda Canales. Vivienda colectiva en México. El derecho a la arquitectura. Gustavo Gili. 208 pp.

Los sueños de la vivienda colectiva del movimiento moderno marcan probablemente el origen de una genealogía habitacional que este estudio resigue a través del análisis comparado de 100 proyectos realizados en México desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Entre ellos, encontramos obras de arquitectos tan reconocidos como Juan O’Gorman, Luis Barragán, Mario Pani, Hannes Meyer, Alejandro Aravena o Alberto Kalach.

Francisco Goldman. Marino raso. Océano. Trad. Fernanda Melchor. 480 pp.

Esteban, un nicaragüense exguerrillero sandinista, es llevado, junto con otros catorce hombres, desde América central con la promesa de trabajar a bordo de un buque de carga. Sin embargo, el Urus es un oxidado armatoste abandonado en un aislado muelle de Brooklyn. La tripulación vive meses en condiciones terribles: atrapados, sucios, enfermos y humillados; víctimas de su propia pobreza y la trapacería de los demás. Cuando Esteban abandona el barco y merodea los barrios de Brooklyn en busca de alimento y socorro, se presenta una imagen fascinante de Estados Unidos, vista a través de unos ojos poco sofisticados.

Gabriel Trujillo Muñoz. Orescu. Lectorum. 403 pp.

Los tambores de guerra comienzan a sonar en Thundra y el destino de sus habitantes están en vilo ante la inminente masacre entre los guerreros de Lobeznia que ansían vengarse de pasadas derrotas y las huestes de Rosuka que dejarán literalmente sus vidas por detener a los lobos-hombres. Confabulaciones, alianzas, traiciones… vencedores y vencidos, ¿quiénes serán los ganadores en una guerra que arrasará con la mayoría de los adversarios.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘El futuro de las editoriales independientes es promisorio’: José María Espinasa
    Julio 13, 2017 11:07 pm
  2. Librerías, su futuro depende se saber crear comunidades de lectores
    Julio 12, 2017 2:20 pm
  3. ‘¿Para quiénes hacemos libros?’, cuestiona Nubia Macías en encuentro Otra mirada
    Julio 12, 2017 1:39 pm
  4. ‘Sin regeneración familiar, no hay cambio social’, dice el terapeuta Alejandro Lorente
    Julio 12, 2017 1:26 pm
  5. ‘Lucha libre: sin límite de sangre’, un libro Ricardo Guzmán Wolffer
    Julio 11, 2017 4:54 pm
  6. Ofertas, poesía y narrativa, en la venta de bodega de Era
    Julio 11, 2017 4:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]