Multa IFE al Verde con 3.4 mdp por tarjetas para farmacias
La sanción es por haber ofrecido una tarjeta de descuento en farmacias vía telefónica en el periodo de intercampañas; la queja fue presentada por el PAN y fue enviada a la Fepade para que tome medidas
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad establecer una multa de tres millones 340 mil 800 pesos contra el Partido Verde Ecologista de México, por violar la ley electoral mediante una estrategia en el llamado periodo de intercampañas.

Precisó que la estrategia consistió en que a través de llamadas telefónicas el instituto político ofreció una tarjeta de descuento en farmacias y otros establecimientos a cambio de datos personales de los electores.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves y a propuesta del consejero Benito Nacif se estableció un descuento de 500 mil pesos a dicha multa, ya que el proyecto original planteaba descontar tres millones 840 mil 800 pesos de sus prerrogativas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El IFE  determinó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) con copia certificada de esta resolución, para que en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda.

La sanción contra el PVEM fue promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) y la infracción fue calificada con una “gravedad especial”, ya que la conducta que dio origen a la infracción en que incurrió el partido político denunciado, violentó los principios de legalidad y equidad en la contienda.

Ello al favorecerse, pues la propaganda electoral que difundió fue de manera focalizada, es decir, el instituto político infractor, interactúo de manera directa con las personas “dándoles a conocer sus propuestas de manera anticipada, mismas que son coincidentes con la plataforma electoral registrada por dicho instituto político ante esta autoridad”.

La queja presentada por el PAN también denuncia que PVEM contrató una empresa para la realización de llamadas telefónicas a nivel nacional para la difusión de propaganda electoral, y que estas conversaciones con electores se realizaron durante todo el periodo prohibido.

Asimismo, el PVEM llevó a cabo la impresión en el frente y reverso de propaganda electoral en diez mil tarjetas de descuentos. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Fepade
IFE y Trife
PVEM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com