opinión
El presagio de la muerte: el doctor Sócrates
por Gilberto Prado Galán
(Fuente: Oglobo - Caricatura de Socrátes, por Cláudio Duarte - Reprodução)

Invitamos a los usuarios a leer la colaboración del escritor y ensayista Gilberto Prado Galán llamada “OrbilibrO (el mundo de los libros)” que se difundirá durante el Mundial de Futbol Brasil 2014 .

Más certero fue Sócrates el ex capitán de la selección brasileña en los mundiales de España (1982) y de México (1986) que el inmenso poeta peruano César Vallejo en la premonición de su muerte: “Quiero morir un domingo y que Corinthians levante un título ese día”, dijo el fino centrocampista carioca en 1983 y su profecía se cumplió cabalmente: Sócrates brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira murió el domingo cuatro de diciembre de 2011 en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo. Había nacido en Belén el 19 de febrero de 1954. En la otra orilla la profecía del amauta, en su poema “Piedra negra sobre piedra blanca”, se cumplió a medias: “Me moriré en París con aguacero,/un día del cual tengo ya el recuerdo./Me moriré en París –y no me corro-/tal vez un jueves  como es hoy de otoño”. Vallejo murió un viernes santo en París y con llovizna.

Hoy recordamos al doctor Sócrates. El espigado jugador medía un metro con noventa y dos centímetros y cubrió una ruta de 20 años en activo desde su inicio con el Botafogo. Marcó 209 goles en 404 partidos, esto es, un magnífico promedio de .52, pero su afición al alcohol habría de acentuarse tras el retiro.

Sócrates se prepara para lanzar el primer penal en aquella memorable serie contra Francia.  Sócrates, quien era un experto cobrador de penales con el talón, impacta la pelota que es detenida por el aquero Joël Bats. Francia gana una serie decidida por Luis Fernández, el del cuadrado mágico. Sócrates se hunde en una depresión que habría de llevarlo a un alcoholismo con desembocadura casi suicida.

Muere de infección intestinal tras sufrir un choque séptico. Ya había sobrellevado un coma inducido. El doctor Sócrates (médico de profesión) clavó cuatro goles en los dos mundiales en que participó y solía celebrar con el puño derecho en alto. Luego fue comentarista de televisión y siempre ídolo del Corinthians.  Su parsimonioso futbol, animado por una elegancia impar, brilló en la década de los ochenta donde dejó la indeleble huella de sus pases de talón o de tobillo: “los taquitos del doctor Sócrates”. Era carismático y afable y poseía un buen humor regido por la ocurrencia fácil.

Horas después de su muerte, luego de un emotivo homenaje rendido por más de 50 000 aficionados, el Corinthians conseguía el quinto título de su historia: dedicado al mediocampista de toque principesco: el doctor Sócrates, autor del pronóstico más certero acerca de la propia muerte: “Quiero morir un domingo y que Corinthians levante un título ese día”. El lúcido presagio de los iluminados: la puntería profética del caballero de las canchas Sócrates Brasileriro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira. Más atinado que la profecía de los versos de César Vallejo.

Conoce la sección especial del Mundial Brasil 2014 en Aristegui Noticias: tiempo real, opinión, reseñas, protestas y goles.

Gilberto Prado Galán

(Torreón, 1960), Master of arts por la New Mexico State University, actualmente es el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha publicado una docena de libros en las principales editoriales mexicanas y el poemario 'El canto de la ceniza' en España. Ha obtenido los premios internacionales, entre ellos “Lya Kostakowsky” y el premio nacional de crítica de arte “Luis Cardoza y Aragón”. Es miembro de honor del Club Internacional de palindromistas con sede en Barcelona.



    Contenido Relacionado


  1. seleccionquierocreer2Peña Nieto y el Mundial: ¿#Yacreo?
    junio 14, 2014 7:51 am
  2. Chile vence a AustraliaChile vence a Australia 3-1 y se acerca a la clasificación en el Mundial
    junio 13, 2014 10:35 pm
  3. penanietoAsí celebraron en Los Pinos el triunfo de la Selección Mexicana
    junio 13, 2014 4:34 pm
  4. Holanda golea a EspañaHolanda golea 5-1 a España, en juego de Grupo B de Brasil 2014
    junio 13, 2014 4:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre