El pánico invade a Grecia a unos días de las elecciones
Los griegos están retirando su dinero de los bancos y abasteciéndose de alimentos antes de los comicios legislativos del domingo, después de los cuales, el país podría abandonar la zona euro
La población en Grecia se prepara para un nuevo conflicto social. El gobierno tiene dinero para pagar sueldos hasta el 20 de julio. (Foto: 6topoder-aldeaglobal.blogspot)

Grecia enfrenta una fuerte crisis a días de las elecciones legislativas del 17 de junio en las que se espera que el partido izquierdista SYRIZA, que está a favor de la salida del país de la zona euro, obtenga la mayoría, según informan las cadenas BBC Mundo y Radio Nederland.

Cifras del banco central muestran que los depósitos bancarios se redujeron en alrededor del 17%, o 35,400 millones de euros (44.400 millones de dólares) en el 2011.

El sector bancario asegura que todos los días la ciudadanía y los inversionistas retiran un aproximado de 1,000 millones de dólares de las instituciones crediticias, dinero que invierten en la compra de productos enlatados y pastas para poder abastecerse de alimentos en caso de una crisis social post electoral.

Los últimos sondeos de opinión mostraron que el conservador partido Nueva Democracia, que respalda el rescate por 130,000 millones de euros (160,000 millones de dólares), que mantiene a flote a Grecia va abajo de SYRIZA, que quiere cancelar la operación de ayuda.

Al acercarse las elecciones, la publicación de encuestas está prohibida por ley, pero funcionarios de los partidos han estado filtrando contradictorias “encuestas secretas” en las que SYRIZA estaba liderando los sondeos por un amplio margen.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido que Grecia, que tiene dinero en efectivo sólo para unas pocas semanas, debe atenerse a las condiciones del acuerdo de rescate por el riesgo que significa que los fondos sean cortados.

El país dispone solo de unos 2,000 millones de euros (2,520 millones de dólares) en sus cofres para garantizar el pago de salarios de empleados públicos y de pensiones sólo hasta el próximo 20 de julio, reveló la prensa griega.

(Con información de Notimex, BBC Mundo y Radio Nederland)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Grecia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]