Vivir sin drogas, “objetivo inalcanzable “: César Gaviria
"La responsabilidad no es exclusivamente del país donde se produjo, sino también de los consumidores", sostuvo el ex presidente de Colombia.
Foto: Daniel Carapia/ Cuartoscuro

El político colombiano César Gaviria recomendó poner en marcha campañas de prevención de consumo de drogas en las escuelas y responsabilizar a Estados Unidos de las afectaciones causadas por la lucha contra el narcotráfico.

Durante su intervención en la presentación del libro “Drogas, caminos a la legalización”, de Jorge Díaz Cuervo, Gaviria Trujillo indicó que en su opinión ha quedado demostrado que invertir todos los recursos en el combate a los cárteles del narcotráfico no es el camino correcto.

“Es un objetivo inalcanzable vivir sin drogas, por tanto se deben implementar campañas en las escuelas para prevenir que los más pequeños las consuman en su etapa adulta”, refirió.

El también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que el pueblo y el gobierno mexicanos deben de responsabilizar a los estadunidenses de los desaparecidos y muertos por el combate al narcotráfico.

“Porque ellos son los destinatarios de esa amapola, ellos son los que la consumen, aquí se produce; la responsabilidad no es exclusivamente del país donde se produjo, sino también de los consumidores”, declaró.

“Si no tomamos esa posición, nunca vamos a lograr que un país como Estados Unidos cambie su política de drogas, que es tan lesiva para los intereses de México”, opinó el ex presidente de Colombia.

También insistió en su argumento de que la prohibición absoluta a la mariguana no tiene sentido, se le pueden poner controles legales; “obviamente hay situaciones donde no es deseable que la gente esté consumiendo, empezando por la edad o por determinadas profesiones”.

Por su parte, el autor del libro destacó que el consumo de la mariguana en México nunca ha estado prohibido, penalizado o limitado; el problema es que algo que está permitido, como el consumo, no pueda tener un abasto más que entrando en contacto con el crimen organizado.

“Ese es el gran problema, el consumo de ninguna sustancia está prohibida, lo que está prohibido es la posesión arriba de ciertas cantidades y el tráfico ilícito”, mencionó Díaz Cuervo.

“Drogas, caminos a la legalización” da cuenta de cómo el sistema globalizado llevó a la prohibición del consumo de sustancias sicotrópicas a tal grado, que muchos gobiernos asumieron una posición paternalista desde la que se concibe a los ciudadanos como seres incapaces de analizar y adoptar sus propias decisiones.

En esta investigación, Jorge Carlos Díaz hace un recuento pormenorizado de lo que ha ocurrido en México tras intensificarse el combate a las organizaciones criminales que trafican con drogas.

Durante la presentación del libro también estuvieron el politólogo Jorge Castañeda y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte.



Temas relacionados:
Legalización de drogas
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ‘Drogas. Caminos hacia la legalización’ #PrimerosCapítulos
    Mayo 8, 2016 10:56 am
  2. César Gaviria comentará ‘Drogas. Camino hacia la legalización’, de Jorge Díaz Cuervo
    Junio 10, 2016 5:24 pm
  3. Prohibir drogas, un fracaso; ¿por qué no arrebatamos el mercado?: Díaz Cuervo en CNN
    Mayo 16, 2016 11:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]