Secretario de Organización de CNTE pide ampliar plazo para su defensa legal
Villalobos Ricárdez es acusado del robo de libros de texto gratuito durante una de las protestas de la CNTE en contra de la reforma educativa.
image_131 erh
Foto: Arturo Pérez Alfonso / Cuatoscuro

El secretario de Organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, solicitó ampliar el periodo para presentar pruebas en su defensa, además de que se reservó su derecho a declarar sobre la imputación que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de robo agravado.

Villalobos Ricárdez es acusado del robo de libros de texto gratuito durante una de las protestas de la CNTE en contra de la reforma educativa, debido a que durante una manifestación ocurrida en Oaxaca hubo un saqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO). La protesta fue contra la aprobación de la reforma constitucional que permite a las autoridades educativas remover de su cargo a  los maestros que no se sometan a exámenes de evaluación.

De acuerdo con una tarjeta emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al comparecer ante el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, José Luis Evaristo Villegas, el líder del magisterio disidente, se reservó su derecho a declarar en la rejilla de prácticas, por lo que presentará su declaración por escrito más adelante.

Por lo anterior, la fecha en la que el juzgador federal deberá resolver si le dicta auto de formal prisión, sujetando a juicio penal a Villalobos, o si le dicta auto de libertad por falta de pruebas, se vence el próximo sábado 18 de junio a la una de la mañana hora local de Sonora (3:00 horas de la zona centro del país).

La comparecencia de Francisco Villalobos, dentro de la causa penal identificada con el expediente  52/2015, se realizó mediante el sistema de videoconferencias que usa el Poder Judicial de la Federación (PJF), puesto que el dirigente de la CNTE se encuentra recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

“El probable responsable durante la diligencia se reservó su derecho a declarar y en términos del artículo 19, párrafo segundo de la Constitución, y del artículo 161, párrafo sexto, del Código Federal de Procedimientos Penales, solicitó la duplicidad del plazo legal (para ampliar su defensa),  mismo que vence el próximo 18 de junio a la 01:00 de la mañana (hora Sonora) y 03:00 de la mañana (hora Centro)”, explicó la Judicatura en su tarjeta informativa.

La detención de Villalobos se dio horas antes de que fuerzas federales detuvieran al líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, a quien se acusa de lavado de dinero por firmar convenios con entidades particulares que hacían préstamos a maestros de esa organización sindical.

El delito de robo agravado que se le imputa a Francisco Villalobos se castiga con penas de prisión que van 5 a 15 años, con una agravante de hasta cinco año por tratarse de un delito que se cometió dentro de un lugar cerrado. Según el Código Federal de Procedimientos Penales, se trata de un delito grave que no permite fianza.



Temas relacionados:
CNTE
Justicia
Oaxaca


    Contenido Relacionado


  1. Premio_Santander-2Anuncia SEP auditorías a las nóminas educativas del país
    junio 14, 2016 5:43 pm
  2. Conferencia_CNS-4De ser necesario, gobierno federal aplicará “uso moderado de la fuerza” contra la CNTE: CNS
    junio 14, 2016 4:29 pm
  3. Ayotzinapa_Egresados-13Aplica Nuño “pedagogía del garrote”: Hernández Navarro en CNN
    junio 14, 2016 8:21 am
  4. Conferencia_Aurelio_Nuno-2AMLO debe explicar por qué defiende a la CNTE: Nuño Mayer
    junio 13, 2016 3:11 pm
  5. Protesta_seccin_22_vsPGR acusa a líderes de la CNTE de ‘lavado’ y robo
    junio 12, 2016 3:34 pm
  6. cnte2“La represión no detiene la lucha”: CNTE (Video)
    junio 12, 2016 3:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre