Peso pierde en 48 horas lo que ganó en 45 días; es la moneda más devaluada ante el dólar
La moneda mexicana es la más depreciada del mundo frente al dólar. Solo ayer obtuvo su peor nivel desde el pasado 16 de febrero. Analistas urgen algún movimiento de Banxico.
billlel

El peso mexicano va en caída libre. Ayer el tipo de cambio spot superó la barrera clave de los 19 pesos por dólar, no solo por la aversión al riesgo a nivel mundial, también hay razones específicas de la economía mexicana.

En su última sesión, el peso perdió 0.86% y el tipo de cambio spot cerró en 18.8155 unidades por billete verde, el peor nivel para el peso desde el pasado 16 de febrero. La moneda nacional perdió en 48 horas lo que había ganado en el último mes y medio.

En resumen, la depreciación acumulada del tipo de cambio desde el miércoles es de 4.25 por ciento, que la mantiene como la moneda más depreciada del mundo frente al dólar.

De acuerdo con información de Banorte-IxeAl, cierre de la semana pasada, las apuestas bajistas en contra de la moneda mexicana cerraron con un monto total de mil 615 millones de dólares, luego de subir por tercera semana consecutiva.

En tanto, analistas de Banco Base refieren que una de las razones por las que el peso está tan devaluado se debe a que la tasa de interés referencial de Banxico ha quedado rezagada, por lo que han urgido a que el banco central mexicano eleve el precio del dinero pese a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no haga lo mismo en su reunión de esta semana.

De no hacerlo, la depreciación seguirá y presionará la salida de capitales, pues en tan solo un mes, los inversionistas extranjeros se deshicieron de 74,279 millones de pesos en valores gubernamentales. La depreciación del peso implica una amenaza para la inflación.

Cabe recordar que en el pasado mes de mayo la inflación al productor subió 0.73% y alcanzó una tasa anual de 5.04%, cuando en el mismo mes de 2015 las cifras fueron de -0.14% mensual y 2.34% anual.

Entre los inversores sigue reinando la incertidumbre y la cautela, lo que se suma al descenso de los precios del petróleo, que provocaban que la moneda local tocara su nivel más débil en casi cuatro meses y las acciones locales operarán por debajo de la barrera de los 45,000 puntos, un soporte en el que había resistido el último mes y desde el que se preparaba para asaltar su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2014.

Además el peso alcanzó los 18.83 por dólar, su peor nivel desde el 17 de febrero. El peso se depreció mientras los inversores se alejaban de los activos de riesgo a la espera de las decisiones de la Fed estadounidense y el referéndum del Brexit en Reino Unido, donde podría salir de la Unión Europea.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base dijo que “las presiones en contra del peso y el re-fortalecimiento reciente del dólar frente a sus principales cruces, está relacionado directamente con el nerviosismo por el referéndum de Reino Unido programado para el próximo 23 de junio, puesto que las encuestas más recientes muestran una mayor preferencia de que el país abandone la Unión Europea”.

Finalmente, los propios analistas observaron una caída en la demanda por bonos soberanos de México, como resultado de la misma aversión al riesgo. Esto se ve reflejado en un incremento de 2.3 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años hasta 6.16%, acumulando una subida de 16.1 puntos base durante las últimas tres sesiones.

Ante la aversión al riesgo, es probable que en las próximas sesiones se registre una moderada salida de capitales del país.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Peso Dólar


    Contenido Relacionado


  1. monedaPeso sigue en 19 unidades por dólar y cae a su peor nivel en cuatro meses
    junio 14, 2016 2:30 pm
  2. economia_mexicoPeso cierra arriba de 19 unidades por dólar; Bolsa opera en día negativo
    junio 13, 2016 2:45 pm
  3. columnasColumnas financieras del 13 de junio: Soriana concluye compra de La Comer
    junio 13, 2016 7:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
macchi_paolo Paolo Macchi
The problem who creas America are not resolved from America but by the world, also from https://t.co/31DcAnzCin CAT https://t.co/1rpVSPyXbX
0 retweets less than a minute ago
RonaldCRice Ronald C. Rice
“Brutal truths about America’s education system.” @amandaripley on PISA results showing US 35th in math. https://t.co/VJO9vzCnl6 #Voices4Ed
0 retweets less than a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/aBy9TlRBUT
0 retweets less than a minute ago
_CLACSO CLACSO
Presentamos una nueva obra fundamental del pensamiento crítico: "Pensamiento Anticolonial de Nuestra América".… https://t.co/TTmLWOfVaM
0 retweets less than a minute ago
DanErickson8 Dan Erickson
“How Consumerism Is Making America Poorer And How Minimalism Can Help” https://t.co/z5ueNSyg6l
0 retweets less than a minute ago
Revive_America Revive America
Citing cost overruns, Trump says Boeing Air Force One contract should be canceled https://t.co/GnhWcWwD2K #news #tcot #PJNET #ccot #Trump
0 retweets less than a minute ago
IdolatriaSP Idolatria SP
@fuckeduplari O Simple Plan se pronunciou oficialmente dizendo que o David por motivos pessoais não vem para a tour da América do Sul.
0 retweets less than a minute ago
kay_kingsbury kay kingsbury
https://t.co/8XqSj470JW
0 retweets less than a minute ago
stephansmith23 Stephan Smith
@WriterCartoons our America: https://t.co/wBMp8AgLYK
0 retweets less than a minute ago
Emma_Saf Emma
I am a patriot of the United States of America! ... I do not regret that belong to this movement, and more than that - proud of it.
0 retweets less than a minute ago
And you think America doesn't have corrupt politicians. https://t.co/myCSmbCCoh
0 retweets less than a minute ago