Iusacell y Televisa analizarán las condiciones de la CFC para fusión
Las empresas comunicaron el jueves por separado que van a analizar las condiciones bajo las cuales el órgano regulador autorizó la fusión que implica la venta de 50% de la telefónica a la televisora
(Imagen:especial)

Luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) diera a conocer el jueves el fallo a favor de la alianza Iusacell-Televisa bajo la condición de que ninguna frene el proceso de transición digital terrestre ni la licitación de una tercera y cuarta cadena de televisión digital abierta, ambas empresas reaccionaron de manera cautelosa.

Mientras que para la empresa de telefonía móvil, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, las condiciones impuestas por la CFC son “onerosas, restrictivas, excesivas y muy duras”, la compañía televisiva comunicó que analizará los términos “ya sea para aceptarlos o impugnar dicha resolución a través de medios legales disponibles”.

Iusacell dice “tenemos que considerarlo”

El vocero de la tercera empresa de telefonía celular más importante del país, con cerca de 6% del mercado, Luis Niño de Rivera, consideró que las condiciones impuestas por el órgano regulador son “onerosas, restrictivas, excesivas y muy duras”.

Sin embargo, aseguró que antes de optar por algún tipo de impugnación, “tenemos que considerar todo antes de llegar a eso, tenemos que ver exactamente qué implicaciones tiene, qué impactos y ya veremos qué es lo que sigue”.

Una de las condiciones que más preocupa a la televisora es el hecho que la CFC haya ligado la fusión de ambas compañías a la licitación de una tercera y cuarta cadena de televisión. Según lo aprobado, si en 2 años no se resuelve de manera exitosa dicha licitación, la sociedad entre ambas empresas puede quedar disuelta.

“Si no se lleva a cabo la licitación por razones ajenas a las empresas, en qué precepto legal se puede sustentar la Comisión de Competencia para disolver la existencia de la inversión; yo esperaría que no se pueda llegar a ese extremo ridículo”, argumentó.

Niño de Rivera expuso que Iusacell sí presentó propuestas de condiciones en el recurso de reconsideración que promovió ante la CFC, entre las cuales “evidentemente no está ninguna de las que están en la resolución”.

Sin embargo, declinó enunciar cuáles son los puntos que la telefónica integró como parte de su propuesta orientada a resolver los problemas de competencia señalados en enero pasado, cuando la CFC resolvió negar su aprobación para la compra de 50%  de las acciones de Iusacell por parte de Televisa.

El directivo insistió en que la operación accionaria con Televisa no tiene que ver con el mercado de la televisión, sino con el de la telefonía móvil que padece una alta concentración en Telcel.

¿Y Televisa? “procederá a analizar”

La televisora, dirigida por Emilio Azcárraga Jean, emitió también el jueves un comunicado a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores en el que aseguró que analiza los resultados ya sea para aceptarlos o impugnarlos

“ (La empresa) procederá a analizar los términos y condiciones previstos en la resolución respectiva, ya sea para aceptarlos o impugnar dicha resolución”, dice el comunicado.

Destaca que Iusacell ha progresado de manera importante los últimos 12 meses y ha dado pasos significativos para expandir su red, aumentar su base de clientes y mejorar la oferta y calidad de servicios móviles en México.

En tanto, añade, a Televisa le dará la oportunidad de participar en la rápida expansión de la industria de las telecomunicaciones en México, cuyas ventas se estiman en 35 mil millones de dólares para 2015.

(Con información de Notimex)

Más información:

CFC aprueba alianza Televisa-Iusacell; impone condiciones

Resuelve CFC recurso de reconsideración Televisa-Iusacell

#YoSoy132 exige a CFC no permitir fusión Televisa-Iusacell

CFC analiza fusión Televisa-Iusacell



Temas relacionados:
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]