‘El Chapo’ Guzmán ya controla Ciudad Juárez: EU
La organización delictiva liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán desplazó al cártel de Juárez en el corredor Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas, refiere un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos
El impacto de la influencia de 'El Chapo' en la región significó un aumento en el tráfico de drogas. (Foto: Archivo)

Un reporte de inteligencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, desplazó al cártel de Juárez en el control del corredor de drogas Ciudad Juárez-El Paso, informó el diario El Universal.

Es por ello que en 2011 aumentó el trasiego de cocaína, heroína negra y metanfetaminas en la región.

El reporte, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC) destaca que el cártel de Sinaloa aumentó su influencia sobre lucrativas rutas de contrabando en México y en la región oeste de Texas, una zona que desde 2007 se disputó con el grupo delictivo de los Carrillo Fuentes.

La plaza es estratégica para los narcotraficantes, señala el diario, ya que tiene cuatro de los siete pasos fronterizos oficiales que conducen al oeste de Texas: los puentes de las Américas, Paso del Norte, Stanton Street Bridge, y los cruces del Puente Internacional Ysleta (toda la parte de la garita de El Paso).
El informe, que diagnostica el escenario hasta finales de 2011, detalla que “en el último año varios indicadores sugieren que el cártel de Sinaloa puede ganar esta batalla, ya tiene una mayor influencia sobre el contrabando de drogas por el Valle de Juárez, domina ahora las operaciones de contrabando de drogas llevadas a cabo a través de pequeñas ciudades a lo largo del Río Grande, alguna vez controladas por el cártel de Juárez”.

 

 



Temas relacionados:
Narcotráfico
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]