Comisiones del Senado avalan Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
Aprobadas, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
13433086_1318876111474596_1592068401650177550_o
Foto: Senado

La madrugada de este martes fueron aprobadas en comisiones del Senado, en lo general, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dos de las leyes que forman parte de la legislación secundaria para el combate a la corrupción.

En un comunicado se informó que las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y de Estudios Legislativos, aprobaron en lo general estas legislaciones.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece las bases de coordinación entre la Federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México para el funcionamiento de dicho sistema y para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

Mientras que la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa busca determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de este organismo.

Al presentar su posicionamiento, el legislador del PRI, Enrique Burgos García apuntó que se contará con un Sistema Nacional de Fiscalización para establecer acciones y mecanismos de colaboración mediante los cuales se promoverán el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, y avanzar en el desarrollo de la fiscalización de recursos públicos.

Aseguró que la plataforma digital del sistema la integrará información aportada por autoridades que son parte del sistema nacional, y estará compuesta de Sistemas de Evaluación Patrimonial, de Declaración de Intereses, y Nacional de Servidores Públicos Sancionados.

Así como de Información y Comunicación, Nacional de Fiscalización, y el de Denuncias Públicas de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción.

La senadora Laura Rojas Hernández, del PAN, indicó que el dictamen que presentan las comisione retomó más del 60 por ciento del proyecto de iniciativa presentada por su grupo parlamentario.

Destacó que el sistema busca generar una política pública de Estado, que el país hoy no tiene, para combatir la corrupción, y se contará con instrumentos de medición de la corrupción.

Con esta ley, agregó, se da estabilidad y formalidad a los trabajos realizados por auditores y contralores por más de diez años, a fin de establecer lineamientos que favorezcan la auditoría externa e interna en las diferentes esferas de gobierno.

Por el PRD, Armando Ríos Piter expresó que con la desaparición de cerca de 30 mil personas, incluidos los 43 estudiantes, quedó en evidencia “que la corrupción mata, de que ya nos tiene en una condición de violaciones graves a los derechos humanos”.

Con respecto a la Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el legislador del PRI, Miguel Romo Medina, explicó que esta instancia incluirá en sus competencias poder conocer de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares, promovidas por la Secretaría de la Función Pública, y los órganos internos de control de los entes públicos federales, o por la Auditoría Superior de la Federación.

Las comisiones dictaminadoras acordaron que las reservas a estos dos dictámenes se presentarán y discutirán en la sesión extraordinaria del Senado de la República, y que para este martes se analice, y en su caso se apruebe en comisiones, el dictamen relativo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. (Con información del Senado)





    Contenido Relacionado


  1. Senado Irving erhTraban declaraciones patrimoniales acuerdos en leyes anticorrupción
    junio 13, 2016 9:11 pm
  2. Sesion_Diputados-6_104Sesionan comisiones encargadas de dictámenes de sistema anticorrupción
    junio 13, 2016 7:37 pm
  3. SenadoLegisladores inician periodo extraordinario, de 5 días
    junio 13, 2016 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ProartAC Fundación Proart A.C
Todos en Fundación Proart e Ibérica Contemporánea lamentamos el fallecimiento del Rafael Tovar y de Teresa.... https://t.co/W9zSTOTV8z
0 retweets less than a minute ago
artedelosruidos El Arte delos Ruidos
Fallecio Rafael Tovar y de Teresa Gestor de la cultura en nuestro pais.... https://t.co/S6ejj35k5v
0 retweets less than a minute ago
tulio1987 tulio gómez
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies: The Mexican government says… https://t.co/N45kKPanji #fb
0 retweets less than a minute ago
RutaFinanciera Lino J. Calderón
NOTIREDMEXICO Fallece Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/a4beoueKQf
0 retweets less than a minute ago
lorelaii1993 Lore Sanchez
Tantas veces han matado a Rafael Tovar y de Teresa que ya lo dudo
0 retweets less than a minute ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
Y a todo esto, ¿quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/MsJXhPi6fW https://t.co/IsHpr9M3MH
0 retweets less than a minute ago
RutaFinanciera Lino J. Calderón
NOTIREDMEXICO Fallece Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WNwiU8UUlc
0 retweets less than a minute ago
RutaFinanciera Lino J. Calderón
Fallece Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/sykkHxCWZ8
0 retweets less than a minute ago