Columnas financieras del 14 de junio: El peso, de las monedas más afectadas del mercado
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Mark Stidham. El capitán de Faurecia Norteamérica mantiene el plan de expansión en México de esta autopartera de origen francés que abrió dos plantas en San Luis Potosí con una inversión de mil 500 mdp. Opera 14 plantas en el País donde 9 mil empleados fabrican asientos, tableros y otros interiores.

Desbalance. El Universal. La multinacional farmacéutica Pfizer cambió a su presidente y director general en México. Después de tres años, Aldo Rees dejó el cargo al frente de una de las farmacéuticas más importantes del país, y cedió el paso a Rodrigo Puga, quien tiene 19 años de experiencia en el corporativo y fue director de Pfizer Colombia. Pese a los cambios, el laboratorio dirigido a nivel internacional por Ian Read prepara el lanzamiento de cinco medicamentos en el mercado mexicano para 2016, nos adelantan.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Más allá de cualquier decisión legal que pudiera emprender Imagen de Olegario Vázquez Aldir por el cambio de reglas que se estima existe en la nueva subasta de frecuencias para tv abierta, le adelanto que el proyecto de este grupo a cargo de Ernesto Rivera camina viento en popa. Podría estar al aire a finales de agosto o principios de septiembre. Ahora mismo se trabaja en varios frentes. Por un lado en el equipamiento final de sus foros en Avenida Universidad y por otro en la instalación de las antenas que de entrada tendrán una cobertura del 80% de la meta.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El peso mexicano es la divisa más sensible a los cambios de ánimo en los mercados financieros. El mercado más profundo y líquido es la primera opción para comprar y vender. Por esa razón, el peso es la moneda importante que más se vende cuando la sensación de miedo se generaliza y la que más se revalúa cuando el optimismo crece. En los últimos 5 días la depreciación del peso frente al dólar fue de 2.7 por ciento, la mayor entre todas las monedas de los mercados emergentes.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El plan gubernamental era tan simple como esto: lograr altas tasas de crecimiento para el país impulsando un paquete de reformas estructurales. Con la energética como la cabeza, la de telecomunicaciones como parte del cuerpo y la fiscal como la mano izquierda. La ruta crítica incluía esperar tasas de crecimiento superiores a 5% para la segunda mitad del gobierno y para ello se planeó una ayudadita fiscal. Total, un poco de gasto deficitario habría de cubrirse fácilmente cuando se cumpliera al pie de la letra con el Mexican moment.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El exhibidor de salas de cine mexicano, Cinépolis, se ha convertido en el segundo más grande del mundo por número de asistentes. Su entrada a mercados tan distintos como India, Brasil y ni se diga América Latina lo han convertido en un competidor global interesante. Incluso ya tiene presencia en Estados Unidos llevando su concepto VIP. El negocio, nos revela Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, tiene un secreto clave: la calidad y adaptación.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Cómo estará el ambiente que hasta la versión oficial de que la economía mexicana marcha de maravilla pende de alfileres, y el asunto se agrava cuando es latente el peligro de que uno de ellos caiga al suelo, pues el consumo interno, motor del país (Videgaray dixit), también depende en grado creciente del exterior y no sólo por los bienes que se importan, sino por el dinero que llega del vecino del norte para pagar lo que aquí se come.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 13 de junio: Soriana concluye compra de La Comer
    junio 13, 2016 7:12 am
  2. columnasColumnas financieras del 10 de junio: ¿la inflación es un problema?
    junio 10, 2016 8:01 am
  3. columnasColumnas financieras del 9 de junio: Pros y contras de las decisiones de la Came
    junio 9, 2016 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.