CFC aprueba alianza Televisa-Iusacell; impone condiciones

La CFC aprobó la concentración entre las empresas de los grupos Televisa y Salinas. Impone dos años para que se concrete la licitación de una tercera cadena de televisión abierta. La restricción impediría que las empresas entorpezcan la licitación con litigios.
Emilio Azcárraga Jean (izq.), presidente de Televisa; y Ricardo Salinas Pliego (der.), presidente de Televisión Azteca. (Foto: Iván Méndez/Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la operación de alianza entre las empresas Televisa y Iusacell, bajo la condición de que en dos años haya sido concretada la licitación de una tercera cadena de televisión; de lo contrario, la concentración entre ambas empresas será disuelta.

Si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell, que conducirá a que uno de ellos venda su participación al otro, eliminando por completo el vínculo corporativo entre ambos grupos”, advierte la CFC en un documento emitido este jueves 14 de junio.

El organismo aclara que esta restricción contrarresta la posibilidad de que Grupo Televisa y Grupo Salinas entorpezcan la licitación por medio de litigios; “si la CFC acredita que cualquiera de los dos grupos intenta lo anterior de manera encubierta, el grupo correspondiente estará obligado a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta”.

La CFC reconoce que al momento “ya se registran avances” concretos en la licitación: la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó, el mismo día de la decisión de la CFC, el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Televisión, con lo que da inicio formalmente al proceso de licitación.

“Con base en este programa, el Gobierno Federal se ha comprometido formalmente a publicar la convocatoria y tener disponibles las bases de licitación a más tardar el 30 de noviembre de este año”.

Otras condiciones

La CFC impone otras seis condiciones a Televisa y Tv Azteca para la alianza:

No discriminación en venta de publicidad: Televisa y TV Azteca están obligados a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones, en condiciones de mercado, es decir, al precio promedio para cada canal y franja horaria.

Prohibición de ventas atadas de los servicios de Iusacell: Televisa y TV Azteca tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

Administración separada: El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de estos grupos.

En televisión restringida:

Venta separada de contenidos de televisión abierta y restringida:   A partir de ahora,  Televisa está obligada a separar las señales abiertas de las señales restringidas, las cuales se vendían en paquete hasta ahora.  TV Azteca igualmente adquiere la obligación de vender sus contendidos de televisión abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros contenidos.

Prohibición de empaquetamiento Televisa-TV Azteca: Las empresas están obligadas a comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida.

 Total Play sin participación de Grupo Televisa: La empresa Total Play, dedicada a ofrecer servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet) en el Valle de México deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas. Con ello, se evita que Grupo Televisa, propietario de Cablevisión, tenga participación accionaria en un competidor.

Cumplimiento o disolución

El comunicado de la CFC señala que para verificar el cumplimiento de las anteriores condiciones, Grupo Televisa y Grupo Salinas están obligados a entregar a ese organismo toda la información necesaria, así como a someterse a auditorías independientes.

El incumplimiento de las condiciones detonaría el mecanismo de disolución de la sociedad, dejando a uno de los accionistas como dueño único de Iusacell. Además, acarrearía una multa máxima de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas involucradas, conforme a las fracciones VIII y XI del artículo 35 de la Ley de Competencia”, dice el comunicado.

Lee íntegro el comunicado emitido por la Comisión Federal de Competencia:

Resolución CFC sobre concentración Televisa-Iusacell

Más información:

El pleito entre TV Azteca y Gil Díaz del 2005; ahora serán socios
Formalizan anuncio de alianza Iusacell y Telefónica
Iusacell y Telefónica anuncian hoy su alianza en México



Temas relacionados:
Empresas
Telecomunicaciones
Televisa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]