Aplica Nuño “pedagogía del garrote”: Hernández Navarro en CNN
"Hay una cerrazón absoluta del gobierno federal a negociar", lamentó.
luish

Tras la detención de dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes se les acusa de lavado de dinero y robo, el periodista y coordinador de la sección Opinión del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro, señaló que a uno de ellos, Francisco Villalobos , se le acusa de robo de libros de texto en “una demanda que pone el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no las autoridades de Educación Pública, en septiembre de 2014, y que se ejecuta el 11 de junio, ha pasado más de un año. Se le acusa de haber robado mil cajas de libros de texto, cada caja tiene 40-50 libros, dependiendo del grosor”.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que a Villalobos “lo están acusando de 50 mil libros robados, es una locura. ¿Dónde caben 50 mil libros?, y la historia tiene un contexto que es necesario precisar. En Oaxaca, el ex gobernador Ulises Ruiz, junto con ex lideresa Elba Esther Gordillo, promovieron la formación de una sección disidente, la Sección 59, formado por esquiroles, eso lo dice la Sección 22”.

“Aunque formalmente ese pequeño grupo de la Sección 59 no tenía reconocimiento, por debajo del agua el IEPO, equivalente a la secretaría de Educación de Oaxaca, les proporcionaba a ellos uniformes, desayunos escolares, zapatos, becas, libros de texto, que no les correspondían”, indicó.

Detalló que “la Sección 22 tomó el acuerdo de que no iban a permitir que ese material fuera distribuido por la Sección 59, y fueron haciendo labores de investigación donde estaban, sacando lo uno, sacando lo otro”.

“En ninguna de estas actividades participó Francisco Villalobos, sin embargo lo acusan de eso, y lo meten a la cárcel un año y pico después con una demanda, que insisto, no presentaron las autoridades educativas, sino el sindicato”, insistió.

Sobre la detención del secretario General de la sección 22, Rubén Núñez “es diferente, a él lo están acusando de lavado de dinero, de recursos de procedencia ilícita. Lo primero que hay que decir es que se trata de una acusación muy poco original. Porque de eso acusaron también a Elba Esther Gordillo, cuando la metieron a la cárcel, parece que no tenían demasiada imaginación”.

“Lo están acusando (a Núñez) de (operaciones ilícitas por) 24 millones de pesos… de dónde viene el dinero, esa es la pregunta. Y es muy sencillo explicarlo… cuando hace casi un año se decidió por parte de la secretaría de Educación Pública dar el golpe en contra del IEPO, se congelaron no solamente las cuentas del SNTE, sino también las cuentas personales de los dirigentes, ilegalmente. Entonces la Asamblea Estatal acordó hacer un fondo extraordinario para apoyar las actividades sindicales con dinero de los maestros… si en Oaxaca hay 80 mil maestros, ponle 60 mil que estén dispuestos a cotizar, y cotizan treinta pesos al mes, estamos hablando de que ahí hay más de 60 millones de pesos”, expuso sobre las cuentas de la sección 22.

“Hay diez cuentas que el gobierno intervino ilegalmente, son fondos (de los maestros)”, puntualizó.

El periodista refirió que los dos dirigentes detenidos el fin de semana “son dos dirigentes más que han sido detenidos , van ocho dirigentes oaxaqueños que están en penales de alta seguridad. Han sido asesinados tres maestros por la violencia policíaca, dos en Guerrero y uno en Chiapas. Han sido amenazados con el despido, despedidos más de cinco mil maestros, y han sido golpeados muchos más”.

“Hay por parte de Aurelio Nuño (secretario de Educación Pública) una pedagogía del garrote, que quiere hacer que una reforma que no ha sido aceptada por los maestros, entre por medio de la fuerza. No va a entrar”, sentenció.

Se piensa que deteniendo a dos dirigentes se va a descabezar el movimiento magisterial, pero “no se entiende que la coordinadora… es un movimiento de bases, no de líderes, que a lo largo de su historia ha venido recambiando a sus dirigentes, y esos dirigentes en su gran mayoría regresan a sus centros de trabajo. De tal manera que esta detención lejos de descabezar el movimiento, lo que va a hacer es fortalecer la rabia y el coraje”, sostuvo.

Precisó que en Oaxaca, los maestros tienen una dirección política muy amplia, por lo que hay “capacidad de conducción del movimiento”.

Recordó que los maestros están pidiendo “la libertad de sus presos, pero también que las autoridades se sienten a dialogar con ellos. Ha pasado un año de que se realizó el último proceso de negociación. Hay una cerrazón absoluta del gobierno federal a negociar… ellos (los maestros) señalan que necesitan una mesa para discutir la transformación de la educación en México. Ellos son una fuerte legítima, de bases, legal, que tiene que ser considerada desde el punto de vista para reformar la educación”.

Añadió que los maestros de la CNTE no están en contra de la evaluación, sino que no aceptan una evaluación que se reduce a la medición mediante exámenes estandarizados de opción múltiple y que mide de la misma manera a un maestro que trabaja en la Montaña de Guerrero, en condiciones muy difíciles, con uno que trabaja en una zona urbana como la Ciudad de México.

“Dicen sí a la evaluación pero la evaluación tiene que ser diferente. Y esa evaluación no puede condicionar derechos que ya tenemos ganados desde el punto de vista constitucional”, señaló.

Respecto a la reforma educativa, aseveró que es “básicamente laboral y administrativa” y consideró que el proyecto del gobierno federal “no tiene contenidos pedagógicos”.

Lo que esperaría, adelantó, es una radicalización del movimiento por la actuación del gobierno federal.



Temas relacionados:
CNTE
México
Oaxaca
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Aurelio_Nuno-2AMLO debe explicar por qué defiende a la CNTE: Nuño Mayer
    junio 13, 2016 3:11 pm
  2. Protesta_seccin_22_vsPGR acusa a líderes de la CNTE de ‘lavado’ y robo
    junio 12, 2016 3:34 pm
  3. cnte2“La represión no detiene la lucha”: CNTE (Video)
    junio 12, 2016 3:09 pm
  4. taxi2“Pensé que eran asaltantes”, cuenta taxista que llevaba a líder de la CNTE
    junio 12, 2016 2:22 pm
  5. image_34 erhDetienen a líderes de Sección 22 y desalojan plantón en Oaxaca
    junio 12, 2016 12:44 pm
  6. CNTE6Marchan maestros de CNTE a Los Pinos; reciben a una comisión (Fotos)
    junio 11, 2016 2:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Noti_GDL Noticias Guadalajara
#Guadalajara Congelan reforma para sancionar uso de armas de utilería en ilícitos: La iniciativa es para… https://t.co/Xio6eJE7rU
0 retweets about a minute ago
SoyTrinador Soy Trinador
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #grandesMedios https://t.co/QOKUlotD9x
0 retweets about a minute ago
DanielBuenaven Daniel Buenaventura
El testamento de un pescador es hasta la fecha el documento más antiguo escrito en América del Norte.
0 retweets about a minute ago
CristianMaldon_ Cristian Maldonado
El testamento de un pescador es hasta la fecha el documento más antiguo escrito en América del Norte.
0 retweets about a minute ago
Trinautas Trinautas
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/SMU3FF4sI9
0 retweets 2 minutes ago
MexicoSphera Fútbol Mexicano
Solicitan orden de detención contra el entrenador mexicano Ricardo La Volpe https://t.co/aLTYXiFp7T https://t.co/dwz0BgMtzl
0 retweets 2 minutes ago
ElDiario24 El Diario 24 Tucumán
El DT argentino Ricardo La Volpe tiene orden de captura en México https://t.co/KvhR99ojd5 https://t.co/MeOO9o1vYI
0 retweets 3 minutes ago
LOPBA SIERVO JOYA
A la sombra de Quevedo https://t.co/ViQocHVjNg vía @RevistaSemana
0 retweets 3 minutes ago
Trinopsis Trinopsis
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #sociedad https://t.co/PuXY2rfWGI
0 retweets 3 minutes ago
MachalaMovil Machala Móvil
[VIDEOS] Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Él sembró mucho odio" https://t.co/4Z7lrPg6dR https://t.co/2XhqU1TBHM
0 retweets 4 minutes ago
SergioAPodio Sergio A. Podio☭✊
@_ju1_ @PodemosCCCP @AltoyClaro1 @sacedator @tropamarxista está es la mejor parte. Liberar América Latina y África… https://t.co/RTFmChnr1P
0 retweets 4 minutes ago
ofertazos @Ofertazos
Uno de los narcosobrinos dijo que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se repartieron la economía venezolana - Infoba… https://t.co/XvR0nXuPUO
0 retweets 4 minutes ago
pajarracoonfire FABIO SILVA
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México https://t.co/H1tkUpDWsG
0 retweets 4 minutes ago
cmgallom CARLOS MARIO GALLO
La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/KByyjVP1Am
0 retweets 5 minutes ago
bonnietvds ℬonnie;
@kiratvds sei bellissima e voglio provare la tua katana grazie e sei la volpe più figa ✨ https://t.co/ZDfbHaJ62y
0 retweets 6 minutes ago
Aantico_anti AnticoSv
BBC Mundo - ¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/m1qtBJV4ZK
0 retweets 6 minutes ago
BallerBaller619 SB50Champz
@spaolozzi1874 people all around the world want to watch PL nobody cares about la Liga bar Latin America that's why it is so wealthy
0 retweets 6 minutes ago
news2tweets_es news2tweets - ES
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas - https://t.co/zcCxKmdUxs https://t.co/4RqXRZJIJM
0 retweets 6 minutes ago
TierrayaguaVeng tierrayagua
ENTREV MB con ex M* de Lula. Las mismas políticas depredadoras y la misma falta de reformas estructurales. VIDEO. https://t.co/SMjDgaqawa
0 retweets 6 minutes ago
bereniceser2 berenice
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/aNAUlW3hA4
0 retweets 6 minutes ago
AlejaM3ra Alejandra Mera
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/j1CeGKUIeE https://t.co/oCtPOMMRFx https://t.co/cHQMleQ4yl
0 retweets 7 minutes ago
toa_md TOA_MD
Retweeted CCAFS Latin America (@cgiarclimate_LA): La evolución del cambio climático con Google Earth en 30 años... https://t.co/Jla8nIbu2j
0 retweets 7 minutes ago
CharoRizo Charo Rizo
La realidad brasileña no es la que nos cuentan...https://t.co/lFlYzagwf2
0 retweets 7 minutes ago
lucadelbon Luca Del Bon
This is not America, no This is not, (sha la la la la) #iovotosi
0 retweets 7 minutes ago
EnzoQuinteros98 Enzo Quinteros
@DeportesKC lo juegues también con Gimnasia de La Plata es el club Argentino más viejo de América y que nunca pudo ganar un campeonato
0 retweets 7 minutes ago
laura_Gi6 laura
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/rz1OQOjcJC
0 retweets 7 minutes ago
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/Eo0XuMdGJe
1 retweets 7 minutes ago