Bernal, el pueblo mágico que se quedó sin Chichimecas
“Cuando se establecen los españoles, dejaron algunas construcciones”, como el templo del pueblo, en donde se encuentra San Sebastián Mártir, el santo patrón de Bernal.
Bernal 1
(Foto: Diego Martínez)

Bernal es un pequeño pueblo enclavado en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro donde confluyen tradiciones, naturaleza y gente acogedora. Es parte de los pueblos mágicos que México ofrece al mundo y que actualmente funge como refugio de tranquilidad para turistas que buscan descansar y alejarse del bullicio de las grandes ciudades.

Su nombre proviene de la palabra de origen árabe, que significa: peña o peñón, por lo que sería un pleonasmo decir “Peña de Bernal”, como usualmente se le llama a ese lugar.

Con aproximadamente seis mil a siete mil habitantes, está dividido por la carretera estatal número 100 que de un lado tiene un lugar conocido como el ‘Barrio Carretas’ y del otro se encuentra un cuartel militar.

En un recorrido realizado por Aristegui Noticias, el guía turístico del lugar, Salvador Aguilar, explicó que el objetivo de los españoles por asentarse en el lugar fue cumplido tras intensas batallas. “Cuando se establecen los españoles, dejaron algunas construcciones“, como el templo del pueblo, donde se encuentra San Sebastián Mártir, el santo patrón de Bernal.

recorrido bernal 2Quien encabezó la misión en Bernal fue “el general español, don Cristóbal Hernán de Tovar, viene a este lugar con la intención de sofocar, eliminar a las últimas tribus Chichimecas que se habían establecido en la falda de la peña . El objetivo del militar y en conjunto los españoles es tener un acceso directo a la zona mineral, zona de minas de la Sierra Gorda“, agregó Salvador.

Bernal en datos: 

  • La peña es una formación rocosa de aproximadamente 300 metros de altura.
  • El tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil.
  • Los artesanos elaboran cobijas y jorongos de lana para resguardarse del viento proveniente de la sierra.

El pueblo de Bernal es un lugar pequeño donde se puede aprovechar el fin de semana, recorriendo la ruta de vino, que inicia en este mismo pueblo.

La ruta cuenta con varios viñedos que se pueden recorrer, como la Finca Sala Vivé de Cavas Freixenet México y su impresionante cava a 25 metros de profundidad, o los Viñedos Azteca donde podrás degustar algunos de los mejores vinos de la región y disfrutar de la hermosa Hacienda.

En Bernal también puedes caminar por las estrechas calles, visitar su parroquia de San Sebastián, que data de principios del siglo XVIII, y departir con sus hospitalarios habitantes es ingresar a un mundo mágico que tiene como telón de fondo la peña, y que permite a quienes viven en sus alrededores alcanzar una vida plena.

Por si todo esto fuera poco, en la Villa de Bernal se come sabroso, se encuentran artesanías de todo México y se fabrican excelentes natillas y dulces de membrillo, guayaba y cacahuate. Pasear por Bernal dejará siempre un dulce sabor de boca al visitante.

En la próxima entrega te recomendaremos lugares para visitar, como el Museo de la máscara, y te diremos dónde puedes hospedarte y qué comer, además de conocer una dulcería con mucha tradición.



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. nuevo_leon_turismoLa oferta turística de Nuevo León en 5 lugares
    junio 13, 2016 10:08 am
  2. real-del-monteReal del Monte, un pueblo mágico entre minas
    junio 9, 2016 11:05 am
  3. san_cristobalSan Cristóbal de Las Casas, un destino colonial que debes conocer
    junio 8, 2016 10:04 am
  4. turismo_gayDestinos mexicanos, favoritos para el mercado lésbico-gay
    mayo 30, 2016 11:59 am
  5. BajlumPakal_Vive la aventura en Bajlum Pakal
    mayo 12, 2016 1:47 pm
  6. taxcoTaxco, brillo, cultura y tradiciones
    mayo 12, 2016 11:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]