Bernal, el pueblo mágico que se quedó sin Chichimecas
“Cuando se establecen los españoles, dejaron algunas construcciones”, como el templo del pueblo, en donde se encuentra San Sebastián Mártir, el santo patrón de Bernal.
Bernal 1
(Foto: Diego Martínez)

Bernal es un pequeño pueblo enclavado en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro donde confluyen tradiciones, naturaleza y gente acogedora. Es parte de los pueblos mágicos que México ofrece al mundo y que actualmente funge como refugio de tranquilidad para turistas que buscan descansar y alejarse del bullicio de las grandes ciudades.

Su nombre proviene de la palabra de origen árabe, que significa: peña o peñón, por lo que sería un pleonasmo decir “Peña de Bernal”, como usualmente se le llama a ese lugar.

Con aproximadamente seis mil a siete mil habitantes, está dividido por la carretera estatal número 100 que de un lado tiene un lugar conocido como el ‘Barrio Carretas’ y del otro se encuentra un cuartel militar.

En un recorrido realizado por Aristegui Noticias, el guía turístico del lugar, Salvador Aguilar, explicó que el objetivo de los españoles por asentarse en el lugar fue cumplido tras intensas batallas. “Cuando se establecen los españoles, dejaron algunas construcciones“, como el templo del pueblo, donde se encuentra San Sebastián Mártir, el santo patrón de Bernal.

recorrido bernal 2Quien encabezó la misión en Bernal fue “el general español, don Cristóbal Hernán de Tovar, viene a este lugar con la intención de sofocar, eliminar a las últimas tribus Chichimecas que se habían establecido en la falda de la peña . El objetivo del militar y en conjunto los españoles es tener un acceso directo a la zona mineral, zona de minas de la Sierra Gorda“, agregó Salvador.

Bernal en datos: 

  • La peña es una formación rocosa de aproximadamente 300 metros de altura.
  • El tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil.
  • Los artesanos elaboran cobijas y jorongos de lana para resguardarse del viento proveniente de la sierra.

El pueblo de Bernal es un lugar pequeño donde se puede aprovechar el fin de semana, recorriendo la ruta de vino, que inicia en este mismo pueblo.

La ruta cuenta con varios viñedos que se pueden recorrer, como la Finca Sala Vivé de Cavas Freixenet México y su impresionante cava a 25 metros de profundidad, o los Viñedos Azteca donde podrás degustar algunos de los mejores vinos de la región y disfrutar de la hermosa Hacienda.

En Bernal también puedes caminar por las estrechas calles, visitar su parroquia de San Sebastián, que data de principios del siglo XVIII, y departir con sus hospitalarios habitantes es ingresar a un mundo mágico que tiene como telón de fondo la peña, y que permite a quienes viven en sus alrededores alcanzar una vida plena.

Por si todo esto fuera poco, en la Villa de Bernal se come sabroso, se encuentran artesanías de todo México y se fabrican excelentes natillas y dulces de membrillo, guayaba y cacahuate. Pasear por Bernal dejará siempre un dulce sabor de boca al visitante.

En la próxima entrega te recomendaremos lugares para visitar, como el Museo de la máscara, y te diremos dónde puedes hospedarte y qué comer, además de conocer una dulcería con mucha tradición.



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. nuevo_leon_turismoLa oferta turística de Nuevo León en 5 lugares
    junio 13, 2016 10:08 am
  2. real-del-monteReal del Monte, un pueblo mágico entre minas
    junio 9, 2016 11:05 am
  3. san_cristobalSan Cristóbal de Las Casas, un destino colonial que debes conocer
    junio 8, 2016 10:04 am
  4. turismo_gayDestinos mexicanos, favoritos para el mercado lésbico-gay
    mayo 30, 2016 11:59 am
  5. BajlumPakal_Vive la aventura en Bajlum Pakal
    mayo 12, 2016 1:47 pm
  6. taxcoTaxco, brillo, cultura y tradiciones
    mayo 12, 2016 11:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Carlos_MBH Carlos G. S. (MBH)
@fantasmasuarez @RicardoLavolpeG pues ya confirmó América que si es la buena
0 retweets less than a minute ago
LUISFER8512 Fernando
Y aunque haya perdido la fiera @clubleonfc eso no quita que chingue a su madre el bigoton y el América jaja
0 retweets about a minute ago
estoenlinea Esto en Línea
#ChecaESTO: ¿Qué pasará con La Volpe?¿Hay orden de aprehensión? ¿Puede viajar a Japón? Te resolvemos algunas dudas:… https://t.co/KnSgs6TjCZ
0 retweets about a minute ago
CM_Botero Camilo-Mateo Botero
#PlayaDeOro PVR, Jalisco vídeo descriptivo, vista de la ciudad y montañas al fondo #PlayasPacMex https://t.co/arAbD9HhSL
0 retweets about a minute ago
Valdo191 Valdo19
@ruubenrod @FOXSportsMX @UpalabraMX quien más llega al América dijiste que dirías en la noche
0 retweets about a minute ago
Trinadores Trinadores
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/LJoipGUavQ
0 retweets about a minute ago
Trinautas Trinautas
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/Om8AAy4z0p
0 retweets about a minute ago
rick_trapper Ricardo Trapero
Recuerdo muy bien el par de veces que vi a Juan José Arreola, de capa siempre, cuando dirigía la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.
0 retweets about a minute ago
CM_Botero Camilo-Mateo Botero
Playa #Careyitos en La Huerta, Jalisco - tipo remota, palapa rustica, arena parda, salientes rocosos #PlayasPacMex https://t.co/7H75YBOWDh
0 retweets about a minute ago
Alexdelarisa Alexdelarisa
La supuesta fortuna que se le atribuyó a Fidel Castro https://t.co/VO1eXSrjWW vía @biobio
0 retweets 2 minutes ago
liliwaba La Monja de DVT
@Maralmademar @yeorgigiorgio @l_p_o OBVIO, RE ENVIVIOSA, NUNCA VA A SER COMO LILITA, JAMAS,EN AMERICA Y TN,LA AGRANDAN,PERO NUNCA SERA LILIT
0 retweets 2 minutes ago
MANGELCULI4O maría| LOS ABRACÉ
ven que en el nacional siempre se viven los mejores momentos, ganamos la copa america, la teleton y mas cosas #PartyChilensisFtTeleton
2 retweets 2 minutes ago
cura_mor Juan miguel cura mor
Hoy no sacan la cartera con erores a favor no la ballan asacar contra el América se verán mal
0 retweets 2 minutes ago
20Aprile2016 ✈ Deboraconl'h ✈
Ho paura. Mi ricorda tanto il "tranquilla America, vince la Clinton" E poi..
0 retweets 2 minutes ago
SF_Futbol seleccion_mx
ULTIMO MOMENTO: Autoridades solicitan orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe por acoso sexual | 90min https://t.co/VPWK1kUfGI
0 retweets 2 minutes ago