“El futbol es popular porque la estupidez es popular”, decía Jorge Luis Borges
El escritor argentino, fallecido el 14 de junio de 1986, se caracterizó por su antifutbol, y con ello dio lugar a una marcada división entre los intelectuales.
(Foto: Twitter @walteryarce)

Una paradoja, quizá esa sería la palabra precisa para la nacionalidad que le tocó a Jorge Luis Borges, el enemigo número uno del futbol y quien falleció un 14 de junio de 1986, curiosamente días antes de la “Mano de Dios” (Diego Maradona), el mejor gol en la historia de los mundiales y la segunda ocasión que Argentina levantó lo más sagrado de este deporte.

Jorge Luis Borges era argentino, pero carecía de nacionalidad cuando la batalla sucedía en un estadio. El Monumental de River Plate fue el único recinto del balompié que tuvo el honor de recibir al ‘Maestro de la Contradicción’.

Aquella ocasión, Enrique Amorín, escritor uruguayo, fue el acompañante del único argentino que no quería que ganara la albiceleste, pues su intención era que su amigo saliera contento del lugar.

Y es que Jorge Luis Borges es, para muchos, el escritor más grande de habla hispana, después de Cervantes. La educación que recibió desde niño y la cercanía con personas apegadas a la cultura, hicieron de él un prodigio, que aprendió a leer en inglés incluso antes que en español gracias a su abuela.

Su pasión radicaba en una biblioteca; en libros y no en el graderío o en un campo de juego, mismo al que se le entrega todo el mundo, pero mucho más la nación argentina.

El deporte más popular del planeta era, según Borges, porque la estupidez lo era igual. Incluso, quizá fue el único argentino que no vio el Mundial de 1978, pese a jugarse en el país sudamericano; “mientras dure el Campeonato Mundial de Futbol me iré a cualquier parte donde no se hable de futbol. El Mundial será una calamidad que por suerte pasará”, dijo el escritor que, sin quererlo, también fundó una corriente literaria en el balompié, la de los ‘antis’.

La enemistad entre el deporte de todos y Borges llegó a los límites el día que Argentina se jugaba ante Holanda la etiqueta del país más poderoso del mundo, algo que en terrenos ajenos al futbol resultaría tan fantástico como los escritos del autor de ‘El Aleph’.

Aquel día el escritor cometió la herejía más grande para su patria y convocó, a la misma hora del encuentro, una conferencia sobre la inmortalidad en su biblioteca, la cual tuvo también un gran número de simpatizantes.

Ese acontecimiento marcó una división radical entre intelectuales (aunque existen muchos autores que gustan del balompié) y aquellos que se fanatizan con un deporte de “22 hombres de pantalón corto corriendo tras un balón”, y ésta resulta más evidente cuando se celebran torneos importantes a nivel Selección como Mundiales, Copas Confederaciones o Copas de cada región.

Curiosamente, a 31 años de su muerte y 365 días del inicio de la Copa del Mundo en Rusia, el futbol le daría a Borges un motivo para sonreír, pues su natal Argentina, apenas pelea la repesca de su eliminatoria y un error los dejaría fuera de la Copa Mundial.

El antagonismo fue la característica principal de Borges, incluso en la literatura, pues el escritor fue múltiple ganador de distintos premios, pero nunca del Premio Nobel y por increíble que parezca, jamás escribió una novela.

(Con información de Marca Claro)
banner-deportes



Temas relacionados:
Argentina
Cultura
Deportes
Futbol




    Contenido Relacionado


  1. Jorge Luis Borges en 13 frases
    Junio 14, 2016 8:16 pm
  2. Actividades en Argentina, por 30 aniversario luctuoso de Borges
    Junio 14, 2016 2:59 pm
  3. Publican versión ilustrada de ópera prima de Borges
    Mayo 6, 2013 2:37 pm
  4. Recuerdan últimos momentos de Jorge Luis Borges en Ginebra
    Agosto 23, 2012 8:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]