Descartan que la inseguridad inhiba instalación de casillas
El consejero Lorenzo Córdova afirmó que el IFE tiene previsto el tema, y que al conocer de alguna zona de alto riesgo toman las medidas necesarias
(Foto: Notimex/Archivo)

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene el compromiso constitucional de instalar todas las casillas previstas para el próximo 1 de julio, independientemente de la inseguridad en algunas zonas del país.

El consejero electoral Lorenzo Córdova señaló que la inseguridad es un tema que está previsto y preocupa al instituto, y dijo que el desafío del IFE es bajar el número de 11% de las casillas que, por diversas causas, no se instalaron en la elección presidencial de 2006.

En entrevista comentó que para el caso consideran factores que van desde situaciones climatológicas, realidades sociales en las comunidades, conflictos religiosos, étnicos, temas de dispersión territorial y la inseguridad.

“Cuando nosotros detectamos alguna zona o tenemos información de alguna zona donde hay circunstancias de inseguridad que deben tomarse en cuenta, se toman las previsiones necesarias, no bajo la lógica de no instalar casillas”, apuntó Córdova.

El consejero electoral reconoció que, en ese contexto, siempre hay casillas que dejan de instalarse, por lo que el desafío y el reto histórico del IFE en los próximos comicios es reducir la cifra respecto de 2006.

“Las cuestiones de inseguridad no es que a nosotros nos inhiban la instalación de casillas, sino por el contrario, implican un reforzamiento de las estrategias para que el día de la elección se instalen todas en los lugares predeterminados y con los funcionarios electorales que hayan sido insaculados para tal efecto”, añadió.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]