A mitad de campaña: AMLO, Josefina y Peña cierran distancia
En la primera mitad de la campaña, la pelea más cerrada en las encuestas la tienen la candidata del PAN y el aspirante del Movimiento Progresista; el priista sigue adelante, pero perdió terreno. Y Quadri gana simpatías
Los candidatos han acelerado el paso para cubrir el mayor número de ciudades en sus giras electorales, al contar con sólo 90 días de campaña. Fotos: Cuartoscuro (archivo).

Han transcurrido 45 días de mítines, foros, conferencias, reuniones, desayunos, comidas y recorridos, desde que los cuatro candidatos a la Presidencia iniciaron su campaña, el pasado 30 de marzo.

El candidato de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se ha mantenido a la cabeza en las encuestas, pero su ventaja ha disminuido por lo menos 5 puntos, desde aquellos primeros días en los que concentraba 50% de las preferencias de voto.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, pasó de un afincado segundo lugar a un terreno menos seguro en el que incluso se le ha colocado en el tercer sitio o en un empate técnico con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con quien ha disputando ese puesto.

Por su parte, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, ganó más adeptos tras el primer debate presidencial; varias casas encuestadoras lo posicionaron con más del doble del 1% que tenía al principio. Incluso, la encuesta de El Universal lo ubicó hasta con 9.5% del total.

El “cambio verdadero” que ofrece serenar al país

“Le hemos tenido que poner apellido a la palabra cambio y le hemos puesto ‘verdadero’, porque esa palabra está muy manoseada, y eso lo han hecho todos los regímenes que han precedido a la próxima elección”, ha señalado López Obrador.

En un tono menos rijoso que en 2006, el candidato del Movimiento Progresista ha ofrecido “serenar al país” y una “República del amor” en tiempos de “guerra contra el narcotráfico”.

Ha dedicado muchas de sus conferencias de prensa ha posicionar sus temas y sus propuestas de campaña, y ha cuestionar a su contendiente priista.

“Tengo experiencia”, ha dicho un sinnúmero de ocasiones. Se ha hecho rodear de un grupo de 20 personas a quienes consideraría en su posible gabinete presidencial. En el primer debate presidencial, hizo 20 propuestas concretas y dedicó buena parte de su tiempo a su adversario priista, Enrique Peña Nieto, de quien asegura que Televisa intenta imponerlo, y “los que mandan” en el país “sentarlo en la silla presidencial”.

El “cambio” que firma compromisos

Es el candidato de los “compromisos“. Como en su campaña para gobernador del Estado de México, Peña Nieto firma todo lo que promete.

A diferencia de los otros candidatos, dedica un día completo para cada entidad o lugar que visita, y no empata en un mismo día actos en diferentes estados.

Su bandera ha sido el “cambio”. Ha utilizado el tema de la seguridad, el crecimiento económico y la pobreza, como ejes principales de su propuesta. “México tiene la capacidad para crecer entre 5% y 6% o más, en los próximos años, y no en esta condición ni este ritmo tan pobre y tan mediocre que hemos llevado en los últimos 12 años”.

Ante los “ataques” ha dicho que él no va a dividir a México. No obstante, sí respondió a sus adversarios en el primer debate presidencial, donde alcanzó a hacer 23 propuestas.

El “ciudadano” que promete más que todos

Es el “maestro” de los cuatro. No precisamente porque enseñe cómo hacer campaña, sino porque su condición de catedrático que le da facilidades a la hora de tomar el micrófono.

Quadri de la Torre ha buscado tomar distancia de sus adversarios al presentarse como el candidato “ciudadano” que lucha contra los “políticos de siempre”.

Incluso ha dicho que él también está “harto” de los políticos que, dijo, han sumido a México en la mediocridad. “Te sumo a que con el poder de tu voto les hagamos saber a los políticos de siempre que estamos hartos de ellos, este 1 de julio, de ciudadano a ciudadano, te invito a votar por mí, Gabriel Quadri, por Nueva Alianza, para poder llevar a cabo esta revolución que necesita México”, declaró al final del primer debate, donde hizo 26 propuestas, más que cualquiera de sus contendientes, pues estuvo fuera de la arena de ataques cruzados.

Aunque se asume como el más cercano a la gente, es quien menos giras realiza por el país, de acuerdo con las bitácoras de campaña de Aristegui Noticias.

La “diferente” que garantiza continuidad

Es la candidata “diferente”, dice, aunque su propuesta apuesta en mucho por la continuidad. La mayoría de sus propuestas están encaminadas a seguir con las políticas de los últimos dos sexenios de sus angtecesores.

Ha señalado que regresará la paz al país y la atención a las víctimas será su prioridad. No obstante, insiste en la permanencia del Ejército y la Marina en las labores de seguridad.

“Yo no voy a pactar con el crimen organizado, yo no voy a pactar con quienes extorsionan, con quienes secuestran, con quienes hacen daño”. Asía ha sostenido y acusado directamente al PRI de pactar con el crimen organizado y ser cómplice de delincuentes.

Una de sus palancas de campaña ha sido impulsar una mejor educación, con escuelas de tiempo completo y becas para estudiantes, por ejemplo, lo que la ha llevado a criticar a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]