Turquía: más de 230 muertos por estallido en mina; decretan duelo nacional
La explosión e incendio coincidieron con el cambio de turno en la mina, por lo que se encontraban 787 trabajadores en el lugar; las operaciones de búsqueda y rescate continúan.
Mina 1
(Xinhua)

El gobierno de Turquía informó que al menos 230 mineros han muerto por la explosión en una unidad de distribución eléctrica en una mina de carbón en el occidente del país, donde sigue la búsqueda de posibles sobrevivientes, por lo que también decretó este miércoles tres días de duelo nacional.

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, dio a conocer la información y agregó que por lo sucedido, el festejo del Día de la Juventud y los Deportes, previsto para el próximo lunes 19, se reducirá solo a una ceremonia.

Por su parte el presidente turco Abdullah Gül anunció la cancelación de su visita oficial a China, y señaló que este jueves 15 visitará la mina ubicada en el distrito de Soma, en la provincia de Manisa.

Yildiz señaló que los números que se han manejado desde las 18:00 horas de la víspera (15:00 GMT) cuando ocurrió la explosión y luego el incendio, provienen de la empresa dueña de la mina, pero se teme que haya más trabajadores afectados.

La cifra original señalaba que en la mina se encontraban 787 trabajadores debido a que el estallido ocurrió en el cambio de turno, 230 se han rescatado sin vida según los reportes recientes.

La explosión ha despertado reclamos masivos por las insuficientes medidas de seguridad, y se acusa lo mismo al gobierno que a la empresa operadora, la Compañía Minera de Carbón de Soma, de negligencia.

Çetin Uygur, ex líder del sindicato minero Maden-Is, señaló que se trata de un asesinato de trabajadores, el peor en la historia turca.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD) rechazó el pasado 29 de abril la apertura de una investigación a esta mina debido a la frecuencia de accidentes, la cual fue presentada por el opositor Partido Popular Republicano (PPR).

Los accidentes mineros en Turquía son frecuentes y de acuerdo a fuentes sindicales, el gobierno no supervisa de manera adecuada el funcionamiento de las instalaciones, donde las empresas subcontratan trabajadores con escasa capacitación.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]