Reconoce Ejército de Burundi que fracasó golpe de Estado
Facciones rivales de las fuerzas armadas, divididas entre los partidarios del golpe de Estado y los leales del presidente, se enfrentaron con armas pesadas y cohetes en las inmediaciones del complejo que alberga a la televisión y a la radio estatales.
burundi
(Foto: Twitter CNN)

El ejército de Burundi aseguró este jueves que fracasó el intento de golpe de Estado y las fuerzas leales al presidente Pierre Nkurunziza, quien se encuentra en Tanzania, tienen el control de la situación.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Prime Niyongabo, afirmó que “el intento de golpe fracasó, y las fuerzas leales siguen controlando todos los puntos estratégicos”, de acuerdo con un comunicado transmitido por la radio estatal.

Sin embargo, un intenso tiroteo y explosiones sacudieron la capital de Burundi, luego de que se registraron fuertes enfrentamientos alrededor de la televisión estatal y de la estación de radio nacional, que está en manos de los partidarios del presidente.

Apenas ayer un alto oficial del Ejército anunció el retiro del presidente del país, Pierre Nkurunziza, quien se ha postulado a un tercer mandato, origen de las protestas callejeras de hace tres semanas.

El general Godefroid Niyombare, ex jefe de la inteligencia del Ejército, afirmó que había puesto en marcha el golpe de Estado, tras semanas de violentas protestas contra la polémica candidatura de Nkurunziza para un tercer mandato.

Niyombare ordenó el cierre del aeropuerto de Bujumbura y de las fronteras de la nación, que no tiene salida al mar, y declaró que tenía el apoyo de “muchos” funcionarios de alto rango del ejército y de la policía.

En un discurso en una estación de radio privada, el general Niyombare, un antiguo aliado del presidente, quien llegó al poder en 2005, tras un acuerdo de paz entre diferentes facciones, dijo que el gobierno se había disuelto.

Al anunciar el golpe de Estado, el militar manifestó que no reconocía el liderazgo porque la postulación del presidente para un tercer mandato violaba la Constitución.

Por su parte, Niyongabo aseguró este jueves que el golpe de Estado ha sido detenido y que las fuerzas pro-Nkurunziza controlan la oficina presidencial y el palacio, sin embargo hay versiones de que los golpistas todavía tienen tomado el aeropuerto.

Esta es la razón por la cual el presidente Nkurunziza no ha podido regresar, luego que el avión que lo llevaba a la capital, Bujumbura, fue obligado a volar una vez más hacia Tanzania, debido a que le fue prohibido aterrizar.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África


    Contenido Relacionado


  1. BurundiBurundi: intento de golpe de Estado; gobierno dice que fracasó
    mayo 13, 2015 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]