Marchan en Texas contra ley antiinmigrante
"La SB 4 nos afecta a todos, afecta a un mexicano, a un hondureño, afecta a un hispano nacido en Estados Unidos simplemente porque autoriza a un policía a actuar como agente de inmigración".
Foto: Notimex

Cientos de personas protestaron hoy en Dallas y Austin, en coincidencia con el festejo estadounidense del Día de las Madres, contra la recién promulgada ley estatal SB 4, que prohíbe las ciudades santuario y autoriza a policías a fin de preguntar el estatus migratorio de cada individuo.

Las protestas se efectúan justo una semana después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgara la legislación que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y permitirá a los agentes de policía el poder preguntar acerca del estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo.

En Dallas, más de 400 mujeres, madres de familia acompañadas de sus hijos, participaron en un mitin en la explanada del edificio de la ciudad, portando letreros en rojo que exhortaban a oponerse a la SB4 y a derrotar la legislación.

“La protesta es contra la SB 4 y el gobernador Greg Abbott, que ha implementado una campaña de odio y racismo en contra de nuestra comunidad”, explicó Carlos Quintanilla, un activista pro inmigrante en Dallas, que organizó la manifestación convocando a través de las redes sociales.

“La SB 4 nos afecta a todos, afecta a un mexicano, a un hondureño, afecta a un hispano nacido en Estados Unidos simplemente porque autoriza a un policía a actuar como agente de inmigración”, dijo Quintanilla.

“Es una ley racista”, afirmó, “porque la policía no va a preguntar por los documentos migratorios a uno que tenga los ojos azules y hable inglés, pero si lo va a hacer con aquel que tenga la piel café y tenga apariencia de hispano”, añadió.

La protesta en Austin, denominada “Madres de Texas en la Lucha”, congregó a más de 300 personas que marcharon desde el edificio del gobierno de la ciudad, hasta la Mansión del Gobernador.

Los manifestantes marcharon con carteles y mantas que decían: “Sin papeles, sin miedo”, “piel café no es causa probable”, y “el lugar de una mamá está en la resistencia”.

“Este Día de la Madre es diferente porque se siente como una nube oscura que ha descendido sobre nosotros desde el Capitolio de Texas”, dijo Delia Garza, regidora en el Cabildo de Austin, al hablar en la manifestación, convocada por el grupo “Jolt Texas” que defiende los derechos de hispanos e inmigrantes.

“Pero les prometo que no retrocederemos de esta lucha en la que creemos profundamente”, indicó.

La SB 4 prohíbe que los gobiernos locales adopten políticas consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados, al impedirles el negarse a acatar las leyes de inmigración.

Bajo esta ley, los gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigración, podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

La legislación también castiga a los sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridades federales y honrar las solicitudes de detención de los agentes de inmigración para mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación.

Le ley prevé sanciones de hasta 25 mil dólares por día a las jurisdicciones que violen sus disposiciones.

La SB 4 está siendo comparada con la previsión “muéstrame tus papeles” incluida en la Ley SB 1070 de Arizona.

Dos días después de promulgada la legislación, el nueve de mayo, la comunidad de El Cenizo en la frontera de Texas con México y la Oficina del sheriff del condado de Maverick, interpusieron ante una corte federal la primera demanda en contra de la ley SB 4, buscando detener la nueva ley por anticonstitucional. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Alerta grupo de derechos civiles sobre viajes a Texas por ley SB4
    Mayo 9, 2017 1:45 pm
  2. Interponen primera demanda contra ley antiinmigrante SB4 en Texas
    Mayo 9, 2017 11:45 am
  3. Texas prohíbe las “ciudades santuario” y la SRE lamenta la decisión
    Mayo 8, 2017 11:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]