Investigan a Cristina Kirchner por decreto que beneficiaría a petroleras
Según diputados de la oposición, la presidenta argentina pudo incurrir en un delito por la firma de un decreto en 2013, con el cual se dan beneficios a petroleras, por lo que un tribunal ordenó indagar el caso.
Cristina 1
(Xinhua)

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, será investigada para averiguar si incurrió en algún delito por firmar el decreto en el que estableció beneficios para las compañías petroleras en 2013, poco antes de que la estatal YPF cerrara un acuerdo con  la estadounidense Chevron, para la explotación en conjunto del yacimiento de Vaca Muerta, uno de los más grandes del mundo.

La investigación fue ordenada el martes por un tribunal argentino, por una denuncia en la que se acusa a Fernández de Kirchner de beneficiar a la petrolera Chevron.

El decreto firmado por la presidenta estableció un régimen promocional para las petroleras que presenten proyectos de inversión para la explotación de hidrocarburos cuando sea superior  a los mil millones de dólares.

Las empresas interesadas tendrás derecho, a partir del quinto año, a comercializar de forma libre en el mercado externo el 20 porciento de lo que produzcan, sin tener que pagar retenciones.

En 2013 diputados de oposición presentaron una denuncia en la que acusaron que el decreto buscaba claramente beneficiar a Chevron; por ello, acusaron incumplimiento de deberes de funcionarios público, abuso de autoridad y contaminación ambiental.

Por su parte, Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Argentina, dijo que “agentes internos y externos vía estas acciones judiciales quieren afectar a la Argentina”.

“Quieren minar nuestra credibilidad y que Argentina no explote las riquezas”, afirmó.

El funcionario enfatizó que “pueden investigar todo lo que quieran investigar”.

(Con información de Reforma y clarín.com)



Temas relacionados:
Argentina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.