Burundi: presidente pide calma tras intento de golpe de Estado
Más de 50 mil burundeses han huido de sus hogares ante la violencia desatada en su país, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Burundi 0
(Foto: nigeriamonitor.com)

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, llamó este jueves a la calma y reiteró que la situación en el país está bajo control tras el intento de golpe de Estado, sin embargo partidarios y opositores del mandatario se enfrentan.

“Pido a los burundeses mantener la calma frente a la impostura. La situación está bajo control y el orden constitucional ha sido salvaguardado”, afirmó Nkurunziza desde Tanzania, donde se encuentra desde que ocurrieron los hechos.

El mandatario intentó regresar a su país tras el intento de golpe de Estado, pero el avión tuvo que regresar a Tanzania porque el Ejército cerró el aeropuerto y las fronteras.

El paradero exacto del jefe de Estado burundés se desconoce, aunque se cree que se encuentra en un lugar seguro en Dar Es-Salam, la ciudad más poblada de Tanzania.

Pese al llamado a la calma, partidarios y opositores del presidente libran enfrentamientos cerca de la sede de la emisora estatal en la capital Bujumbura, después de que fracasara el golpe de Estado promovido por parte del Ejército y la Policía.

Según testigos citados por agencias internacionales, en la ciudad se escuchan explosiones y se han registrado disparos cerca del edificio de la radio-televisión nacional de Burundi (RTNB), la cual ha interrumpido sus emisiones.

El resto de radios privadas burundesas también han dejado de transmitir y han sido clausuradas, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Los enfrentamientos se producen un día después de que el general Godefroid Niyombare anunció la destitución del presidente burundés, quien se encontraba en Tanzania para una cumbre de la Comunidad de África Oriental.

Inmediatamente, la oficina del presidente aseguró que el intento de golpe de Estado había fracasado y que la situación estaba controlada, mientras un asesor presidencial calificó la noticia del golpe de Estado como “una broma”.

Niyombare, quien aprovechó la ausencia de Nkurunziza para intentar llevar a cabo un golpe de Estado, fue destituido del servicio secreto en febrero pasado después de criticar la intención del presidente de presentarse a un tercer mandato en las elecciones del 26 de junio.

La decisión de Nkurunziza de aspirar a un tercer periodo presidencial de cinco años originó protestas de la población, que argumenta que la Constitución burundesa limita a dos el número de mandatos, que según el texto debe ser elegido por sufragio universal directo.

Pero el partido gobernante de Burundi, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), dice que Nkurunziza puede postularse una vez más porque la primera vez que fue nombrado presidente, en 2005, fue elegido por el Parlamento, es decir por sufragio indirecto.

Desde que comenzaron las protestas contra el presidente, el pasado 26 de abril, un total de 19 manifestantes han fallecido y más de 200 resultado heridos durante los disturbios en el país, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África


    Contenido Relacionado


  1. burundiReconoce Ejército de Burundi que fracasó golpe de Estado
    mayo 14, 2015 6:55 am
  2. BurundiBurundi: intento de golpe de Estado; gobierno dice que fracasó
    mayo 13, 2015 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
zona3_colombia ZONA3COLOMBIA
Rafael Tovar y de Teresa, uno de los líderes culturales latinoamericanos más importantes en las últimas décadas. Q.… https://t.co/cATehnh3AZ
0 retweets about a minute ago
RamonArmenda68 Ramón Armendariz
Rafael Tovar y de Teresa será homenajeado en el Cenart https://t.co/EnJT76nWU2 https://t.co/JRa97uWGFH
0 retweets about a minute ago
CCDragonRojo Arminda Vázquez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/cZgvyIp1y3
0 retweets about a minute ago
enriklein Enrique Nava
Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes y Rafael Tovar y de Teresa al Cenart, el mundo al revés.
0 retweets 2 minutes ago
Oaxnoespendejo Oaxaca No Es Pendejo
QDEP Tovar y de Teresa #Cultura @alejandromurat https://t.co/8M7cTbyMCO
0 retweets 2 minutes ago
egomezislas Emilio Gómez Islas
#Jalisco Lamenta SC fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/UmcaMm1Yk5
0 retweets 2 minutes ago