Aumenta percepción de inseguridad en AL: estudio
Venezuela, México y Uruguay son los países con mayor percepción de inseguridad revela el estudio ‘La Seguridad Ciudadana 2011’, elaborado por Latinobarómetro en 18 naciones

El 32% de los habitantes de América Latina se sienten más inseguros en comparación con 2010 reveló el estudio “La Seguridad Ciudadana 2011”, elaborado por  Latinobarómetro en 18 países, publicó la alemana Deutsche Welle. Esto supone un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con un estudio similar de 2010.

Venezuela ocupa el primer lugar de la clasificación con 62% de los entrevistados que consideran a la delincuencia y la inseguridad pública como los problemas más graves. Le siguen México y Uruguay, con 41%.

Los entrevistados consideran que la delincuencia, la violencia, las pandillas y las altas tasas de homicidios son el principal problema en la región. Expertos atribuyen esto a la inestabilidad política y a la explotación mediática del tema.

Cuando ejecutan al de al lado

El estudio revela que 33% de los entrevistados dijeron haber sido ellos o algún pariente víctimas de un delito durante el año pasado. Los países con mayor porcentaje de afectados son México, Perú, Argentina, Costa Rica y Colombia, con más del 38%.

En Panamá y República Dominicana solo el 27 y 18%, respectivamente, dicen haber sido ellos o algún pariente suyo víctimas de un delito. Según datos de las Naciones Unidas, América Latina ha sido y sigue siendo la región más violenta y más desigual del mundo.

Otto Argueta, experto en asuntos de seguridad en el Instituto de Estudios Latinoamericanos del GIGA en Hamburgo, dijo a DW que el aumento de la sensación de inseguridad ha sido constante  y que esto no se debe necesariamente a un aumento en la tasa de criminalidad.

“La explotación en los medios del tema de la violencia ha contribuido a que la población en general sienta un mayor grado de inseguridad, a pesar de que no todas las regiones latinoamericanas están afectadas de la misma manera”, afirma Arguetta.

En este contexto, el estudio toma como ejemplo el caso de Colombia, uno de los países con las más altas tasas de homicidios y, sin embargo, con una de las más bajas percepciones de inseguridad de la región. Según Argueta, esto está relacionado con una cierta ampliación de los márgenes de tolerancia en ciertos países de la región.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]