Urgen investigación “convincente” sobre lo ocurrido en Apatzingán el 6 de enero
"Los hechos de Apatzingán no representan el primer escándalo que implica a miembros de la Policía Federal", señalan organizaciones, activistas y ciudadanos.
Apatzingan_Refriega-3
Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro

Organizaciones y diferentes personalidades exigieron una “investigación imparcial, profesional, expedita, convincente y transparente” sobre los hechos de violencia sucedidos en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero de 2015.

Lo anterior, luego de que en abril pasado, una investigación de Laura Castellanos, publicada en Aristegui Noticias, Proceso y Univisión, revelara una ejecución de civiles por parte de la Policía Federal.

En un pronunciamiento conjunto, difundido por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, manifiestan lo siguiente:

“A cuatro meses de acontecidos los hechos, no hay información pública que acredite resultados derivados de investigación formal alguna por parte de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El hecho alimenta la sospecha y debilita las expectativas de castigo sobre quienes podrían ser responsables de estas conductas.

(…)

“El paso del tiempo, luego de los hechos de Apatzingán, sin información que acredite las investigaciones y sin las consecuencias de ley correspondientes, abona de manera ejemplar a la crisis crónica en la que se encuentra el imperio de la ley en este país.

“Los hechos de Apatzingán no representan el primer escándalo que implica a miembros de la Policía Federal. Esta institución no puede ser modelo de referencia ni ejemplo a seguir para otras policías en tanto sus sistemas de control interno y externo y su voluntad de rendir cuentas no estén por encima de la sospecha. Las actuaciones individuales de las y los agentes de policía deben evaluarse en función de las debilidades institucionales que las incentivan o que poco pueden hacer para controlarlas y evitar su repetición. Los hallazgos de las investigaciones deben convertirse en insumos encaminados al fortalecimiento de las distintas prácticas y mecanismos de supervisión de la policía, en el marco de un proceso de mejora continua.

La presentación urgente de resultados convincentes en las investigaciones recae en la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De no haber una respuesta coherente con la gravedad de las imputaciones, una vez más se minará el apoyo y la confianza social que deben estar en el soporte de la función policial en un Estado democrático de derecho”.

Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran organizaciones como Article 19; Freedom House; Fundar; México Evalúa; México Unido Contra la Delincuencia; WOLA, Washington Office on Latin America.

Algunas de las personas firmantes son Alejandro Solalinde; Alfonso Cuarón; Denise Dresser; Dolores Heredia; Elena Poniatowska; Jesús Robles Maloof; Juan Villoro; Lydia Cacho; Ricardo Raphael; Roberto Hernández, entre otros.

(Con información de Insyde)



Temas relacionados:
#FueronLosFederales
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Castillo“Dichos contra hechos”, artículo de Lydia Cacho
    mayo 4, 2015 7:01 am
  2. Apatzingan_Refriega-3¿Qué te hace sentir la masacre en Apatzingán? (video)
    abril 29, 2015 11:57 am
  3. articlePreocupa a Artículo 19 silencio en medios mexicanos sobre masacre en Apatzingán
    abril 22, 2015 12:43 pm
  4. Castillo está obligado a responder sobre masacre en Apatzingán: Castellanos
    abril 21, 2015 2:29 pm
  5. comisionado4Alfredo Castillo niega y se deslinda de la masacre en Apatzingán
    abril 21, 2015 11:15 am
  6. CNNLa masacre en Apatzingán apunta a un crimen de lesa humanidad: Laura Castellanos en CNN
    abril 21, 2015 10:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]