Sobre el caso Aristegui-MVS, escriben Camarena, Puig, Galván Ochoa…
Escriben sobre el juicio que se sigue tras la salida del aire de la periodista.
Protestan cientos afuera de MVS por despido de Aristegui (fotos)

Este jueves, en diferentes medios aparecen columnas de opinión, sobre el caso Aristegui-MVS, luego de que esta semana un juez concedió una suspensión definitiva a favor de la periodista.

Se reproducen fragmentos y se enlaza a la fuente original:

*Salvador Camarena en El Financiero

MVS-Aristegui: el debido proceso cuenta

“…Una de las aberraciones más frecuentes, de cuantas fueron pronunciadas cuando estalló la crisis MVS-Aristegui, fue el supuesto derecho plenipotenciario que tiene una empresa de correr/despedir/deshacerse de algún trabajador/colaborador, o de rescindir un contrato.

Surgió un debate tan singular como equivocado, uno en el que todo se redujo a una versión de los hechos donde la periodista no sólo “había cometido un error” (supuesto uso de la marca), sino que encima “se había negado a disculparse”, llegando al extremo de plantear “un ultimátum” a sus patrones, y que por tanto “ni modo que la empresa no la castigara corriéndola”.

Esa narrativa falaz, tristemente, permeó sin encontrar la resistencia que uno esperaría de una sociedad que se supone se mueve hacia un modelo de convivencia con plenos derechos.

Ha tenido que ser un juez quien desmonte la falacia propagada, principalmente a través de spots, desplegados y columnas. Las dos notas informativas dadas a conocer ayer por el Consejo de la Judicatura, respectivas a la decisión del juez Silva, dejan en claro que, entre muchas cosas en juego en este caso, no se puede ni se debe violentar el debido proceso…”.

*Carlos Puig en Milenio:

“La razón de Tejado y los buenos oficios del juez Silva”

“…La protección legal para quienes ejercen el periodismo no es un asunto nuevo. Cláusulas de conciencia y derecho al secreto profesional son parte de las legislaciones de los países democráticos del mundo… La combinación de recientes cambios constitucionales en derechos humanos, telecomunicaciones y amparo, permiten al juez Silva comenzar a construir esa nueva lógica de protección de derechos…”.

*Enrique Galván Ochoa en La Jornada 

Aristegui se anota importante victoria

“Ayer se cumplieron dos meses de aquel viernes 13 de marzo cuando MVS unilateralmente tomó la decisión de acabar con el programa de noticias de Carmen Aristegui. El asunto está en tribunales. En un expediente esa empresa pide que se confirme el despido y además exige ser indemnizada por Carmen. (Inaudito, ¿verdad?) Según esto, el portal de noticias AristeguiOnline se nutrió con información de MVS, sin que hubiera autorización o contrato. Argumento difícil de creer, y menos de sostener, porque los señores de MVS lo tenían todos los días frente a sus ojos. ¿Cómo no se inconformaron de inmediato? En otro expediente, Carmen pidió amparo contra el despido. ¿Que los amparos también proceden contra empresas privadas? Hasta ahora se sabía que operaban sólo contra actos de las autoridades. Hay nueva legislación de amparo y el equipo de abogados formado por Javier Quijano y Xavier Cortina tomó el camino inexplorado de dar carácter de autoridad a MVS. El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, les concedió la suspensión provisional. La empresa interpuso recurso de queja y ayer, 13 de mayo, justo dos meses después de que fue eliminado el programa noticioso, el mismo juez concedió la suspensión definitiva. ¿Qué consecuencias tiene? No lamentablemente que reanude el programa de inmediato, pero sí que ambas partes se reúnan a dialogar…”.

 

 



Temas relacionados:
Libertad de expresión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Manifestacion_Apoyo_Aristegui-3Documento: La suspensión definitiva del juez Silva
    mayo 14, 2015 12:09 pm
  2. Manifestacion_Apoyo_Aristegui-3“Otros que tampoco entienden que no entienden”, artículo de Miguel Pulido
    mayo 14, 2015 9:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre