PRI quiere extraordinario sobre “huachicoleros” y fiscal; PAN va por seguridad interior
Coinciden en pendientes como el nombramiento del fiscal general y el fiscal anticorrupción.
Foto: Reuters

La bancada del PRI en el Senado convocó a las otras fracciones parlamentarias a debatir en un periodo extraordinario, la minuta de la Cámara de Diputados sobre el robo de hidrocarburos, junto con los temas de los fiscales anticorrupción y general de la República.

El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que su grupo parlamentario reconoce que algunos estados de la República viven una situación crítica, por la ordeña de ductos de Pemex y la comercialización ilegal de gasolinas, la cual se ha agravado en los últimos diez años.

Por ello, dijo, el Congreso de la Unión está obligado a proporcionarle al Estado mexicano las herramientas legales que le permitan prevenir, combatir y sancionar los delitos que se están cometiendo en materia de hidrocarburos.

Las bandas del crimen organizado que ordeñan los ductos de Pemex son cada vez más poderosas, violentas y cobardes, utilizando como escudo a mujeres y niños de las comunidades donde operan, para proteger sus acciones ilegales y seguir así cometiendo sus fechorías libremente, subrayó el legislador.

Afirmó que los senadores del PRI reconocen las medidas que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, realizan diversas dependencias del gobierno federal, para trabajar de manera coordinada con los gobiernos de los estados y municipios, a fin de combatir, de manera integral, las conductas ilícitas que se registran en algunas regiones del territorio nacional.

Gamboa Patrón refirió que de acuerdo con los expertos en materia de seguridad, para la delincuencia organizada es más rentable el robo de gasolina que la operación del narcotráfico.

Y esto se confirma, añadió, con cifras de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos, según las cuales sólo en 2016, estas bandas le robaron más de 21 mil millones de pesos a los mexicanos, recursos que debieron haberse invertido en escuelas, servicios de salud y programas sociales.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI insistió en la importancia de celebrar un periodo extraordinario de sesiones, en donde se aborden estos urgentes temas, no dilatar más en llegar a los acuerdos y encontrar una solución legal a las necesidades de los mexicanos en materia de seguridad interior.

PAN busca aprobar ley de seguridad interior

A su vez, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) refrendaron su disposición para convocar a la brevedad a un periodo extraordinario de sesiones en el que se discutan y voten los temas pendientes en seguridad interior y anticorrupción, aseveró el coordinador Fernando Herrera Ávila.

Afirmó que el Grupo Parlamentario panista en el Senado de la República ha puesto sobre la mesa sus propuestas sobre los dos temas y ha expresado su disposición para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan sesionar de inmediato.

En ese sentido el legislador por Aguascalientes indicó que en los siguientes días se propondrá una reunión con la Cámara de Diputados, para acordar los temas que se llevarán al periodo extraordinario de sesiones y estar en condiciones de emitir la convocatoria correspondiente.

“Hay que concretar una agenda legislativa que nos lleve a reunir a los senadores y a los diputados, y establecer los canales para llegar a dictámenes sobre las materias que están pendientes. Yo estoy seguro de que a la brevedad las dos cámaras se pondrán de acuerdo y juntos determinaremos cuál es el cauce correspondiente que daremos”, dijo.

Los temas que se están valorando, comentó Herrera Ávila, son los de los fiscales general y anticorrupción, así como las leyes de Seguridad Interior y del Mando Mixto.

Respecto a la coyuntura actual, Herrera Ávila expuso que la corrupción y la inseguridad tienen raíces profundas que deben ser cortadas de tajo, no sólo con el perfeccionamiento o creación de nuevas leyes, sino con una visión integral, con políticas públicas de Estado.

“Coincidimos en que las omisiones de algunas autoridades han alentado acciones criminales en estados del país, por lo que es necesario fortalecer las capacidades en cada entidad federativa y, desde luego, dar el lugar que le corresponde a las Fuerzas Armadas”, manifestó.

La violencia e inseguridad que prevalecen en el país y los recientes hechos en Puebla no sólo obligan a legislar ya en materia de seguridad interior, sino a revisar cómo las autoridades federales deben asumir su responsabilidad en la seguridad pública de todos los estados, añadió. (Con información del Senado)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]