Gobierno de Javier Duarte fracasó en proteger periodistas y apoyar libertad de expresión: WOLA
"México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo", alerta.

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) se pronunció sobre el reciente asesinato de otro periodista en México.

Expuso que “el 4 de mayo, el cuerpo de fue encontrado cerca de la ciudad de Acatlán de Pérez Figueroa en el estado de Oaxaca. Le habían disparado varias veces, y su cuerpo mostraba señales de tortura. Saldaña Morales vivía al otro lado de la frontera en el estado de Veracruz, y trabajaba en la emisora de radio “La Ke Buena 100.9 FM”, anteriormente había trabajado para varios otros medios de comunicación en Veracruz, uno de los estados mexicanos más peligrosos para periodistas”.

WOLA apuntó que Saldaña Morales fue el tercer periodista de Veracruz asesinado en el presente año y el duodécimo desde que el gobernador Javier Duarte asumió el cargo en 2010, “lo que demuestra el fracaso en proteger el trabajo de periodistas y apoyar la libertad de expresión en el estado”.

No obstante, señaló que “el problema no se limite a un solo estado. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Según Artículo 19, una organización internacional que monitorea y promueve la libertad de expresión, hubo 326 agresiones contra periodistas en México en 2014. En ese año, al menos cinco periodistas fueron asesinados como resultado de su trabajo. En gran parte debido a estos ataques, Freedom House ha calificado a México como “no libre” en su índice anual Libertad de Prensa cada año desde 2011″.

Por ello, la oficina sostuvo que “defensores y periodistas amenazados sólo estarán seguros cuando los individuos, grupos criminales u oficiales públicos que les atacan o acosan sean llevados ante la justicia. Actualmente rara vez se investigan ataques y casi nunca son procesados con éxito”. 

“La libertad de expresión seguirá siendo limitada en México a menos que las autoridades mexicanas investiguen y sancionen adecuadamente estos delitos, y apliquen mecanismos eficaces para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo”, finalizó.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Con cuatro balazos en la cabeza, asesinaron a periodista de radio en Oaxaca
    Mayo 5, 2015 2:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]