Estrategia en Tamaulipas, positiva; deben ir tras protectores de narcos: Cantú y Flores en CNN
El analista de seguridad Carlos Flores Pérez sostuvo que es necesario desmantelar la red de protección que tiene el crimen por parte de políticos y policías. Por su parte, Eduardo Cantú, presidente de "Tamaulipas por la Paz", dijo que las redes sociales han servido como un medio ciudadano para informar sobre lo que ocurre en la entidad.
cnn1

La nueva estrategia de seguridad, que echó a andar el gobierno federal en Tamaulipas, es positiva porque acepta la gravedad del problema de la violencia en la entidad y plantea “medidas contundentes”, consideró Eduardo Cantú, presidente de “Tamaulipas por la Paz”. 

En entrevista para Aristegui CNN, Cantú dijo estar “esperanzado” tras el anuncio que hizo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que destacó tres ejes y dividió al estado en cuatro zonas, así como cuatro fiscalías.

El dirigente de “Tamaulipas por la paz” recordó que en las últimas semanas se incrementó el nivel de violencia en las calles y el único medio que han tenido los ciudadanos son las redes sociales, a través de las cuales se alertan sobre distintos eventos delictivos.

Señaló que los ciudadanos se han ido adaptando así a una realidad que esperan que cambie.

“Yo me quedo con muchas cosas positivas  del día de hoy; la primera, es la  aceptación del problema, eso  ya es una  ventaja para  nosotros como tamaulipecos que acepten la  gravedad del problema; segundo, que se haya  anunciado que se van a tomar medidas contundentes  para abatir este problema, así que la palabra que yo utilizaría es que quedamos esperanzados que  ya por fin elaboren una estrategia  clara  y fijen objetivos de corto, mediano  y largo plazo”, dijo.

“Son las zonas  donde están el 95 %  de la población del estado, está  muy  bien que lo dividan porque  Tamaulipas es un estado muy grande, muy extenso el territorio y definitivamente la  problemática del sur es muy distinta a la zona de la frontera, nada más la frontera  tiene 17 cruces fronterizos con EUA,   yo creo que es, sin ser experto porque  yo soy  un simple ciudadano que  pide  paz, pero  sin ser experto en el tema creo que es adecuado hacer  una división”, mencionó respecto a la división del territorio.

“Las  últimas semanas lo que pasó es que se  incrementó el nivel de  violencia en las calles,  el único medio de comunicación que tenemos los ciudadanos son las redes sociales y nos avisábamos por  las redes  sociales en que parte había un problema, mandaban mensajes,  fotografías,  entonces  se  convirtió  en un hábito de que antes de  salir de  tu casa  agarras las  redes sociales e investigas o preguntas a tus contactos, ‘oigan  voy a  salir de  mi  casa,  voy al centro ¿hay algún reporte?’, los  ciudadanos nos  hemos  ido adaptando a una realidad  la cual es evidente porque queremos salvaguardar la  integridad nuestra  y de nuestras familias”, agregó.

En tanto, el investigador social y autor de Historias de Polvo y Sangre, Carlos Flores Pérez, indicó que la mayor parte de la estrategia se concentra en el segmento operativo de la delincuencia organizada, y no toca otros temas como a las instituciones que dan protección al crimen organizado, o a quienes blanquean dinero.

Indicó que ese desmantelamiento de la estructura de protección a la delincuencia, debe ser político y policial; recordó que “en ningún lugar los policías se mandan solos”.

“Son  tres ejes  que nadie podría rechazar  pero el  problema es que la  mayor  parte de las estrategias que hemos visto a lo  largo de las distintas administraciones, particularmente la anterior,  es que se concentran en el segmento operativo de la delincuencia  organizada,  es decir, en aquellos  personajes que están cometiendo  directamente  el ilícito en las calles, pero  quienes  hemos estudiado  un poco de que como  se articula la delincuencia  organizada  hemos  señalado que  hay  otro  tipo de segmentos  muy  relevantes, los que les  dan protección dentro de las  instituciones  federales  y estatales… de  aquellos   circuitos que  permiten el  blanqueo de la ganancia ilícita  y su conversión en los circuitos económicos legales, esos son factores que no se han atacado con la decisión suficiente probablemente”, dijo.

“Uno de los  grandes déficit que se puede apreciar a lo largo del  territorio nacional pero muy específicamente en  Tamaulipas es justamente es que muy a pesar de las múltiples referencias de los colegas de los medios e investigadores han hecho y evidenciado y mostrado no hay  actores  detenidos, no  hay elementos que permitan considerar que esto es una política más amplia,  una política  estratégica  sostenida, en ningún lugar  por detener  a líderes  operativos  o  incluso  por  darles de  baja se desarticula al   fenómeno delictivo en su conjunto que además está muy arraigado en esa entidad desde hace décadas… que  ha  sido omiso el  Estado mexicano a lo  largo de los  años de desarticular esa  situación en particular”, señaló.

Flores Pérez recordó el caso del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien está acusado en EU de recibir dinero de Los Zetas. 



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Tamaulipas


    Contenido Relacionado


  1. egidioLas claves de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas
    mayo 14, 2014 6:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre